¿Qué tendrá el sur de Estados Unidos que nos atrae una y otra vez? En esta ocasión, recorrimos la legendaria Ruta 61, la ruta del blues, una carretera que rasga el país de norte a sur.

Es un viaje a las raíces del blues y el rock, a la historia de los derechos civiles, a los campos de algodón, a paisajes desolados y cautivadores…

Abróchate el cinturón: aquí tienes nuestra guía de la Ruta 61 (y de otras carreteras secundarias) de Memphis a Nueva Orleans, con las paradas y un montón de consejos prácticos.

Guías del viaje
🌸 Itinerario de 8 días por la Ruta 61
🎷 Todas las guías de la Ruta 61
🚗 Cómo alquilar un coche y conducir en Estados Unidos

Nueva Orleans Ruta 61

Qué es la Ruta 61 y qué esperar de ella

La Ruta 61, conocida también como Route 61 o Highway 61, es una carretera que se extiende a lo largo de más de 2000 km entre las ciudades de Wyoming (en Minnesota) y New Orleans (en Louisiana).

En su trazado de norte a sur de Estados Unidos, sigue el curso del río Mississippi y atraviesa algunas de las tierras donde nacieron el blues y el rock. Por eso, verás que muchas veces la Ruta 61 se llama también la Ruta del blues.

A pesar de su importancia histórica, sigue siendo una ruta algo olvidada por los viajeros, como buena parte del apasionante (y complejo) sur de Estados Unidos.

De hecho, cuando comenzamos a preparar el viaje hace unos años, casi no existía información en español sobre la Ruta 61 y el delta del Mississippi.

Y es que, la mayoría de viajeros, al pensar en road trips por Estados Unidos, imaginan los Parques Nacionales de la ruta por la Costa Oeste.

No te engañaremos: la Ruta 61 no tiene nada que ver con la Ruta 66 o con los paisajes descomunales e imponentes del oeste estadounidense.

Es una ruta de paisajes sosegados y modestos, una noche de música en directo con una cerveza en la mano, una enorme impotencia al presenciar las desigualdades raciales sobre las que se levanta Estados Unidos.

Esto es lo que nosotros encontramos y lo que esperamos transmitirte en esta guía de la Ruta 61:

  • Cultivos bañados por el río Mississippi. Campos de algodón floridos que nos pusieron la piel de gallina. Atardeceres de película.
  • La Croassroads, la intersección donde cuenta la leyenda que el músico Robert Johnson vendió su alma al diablo a cambio de dominar el arte del blues.
  • El estudio donde se grabó la primera canción de rock’n’roll, y donde Johnny Cash, Elvis, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins pasaron la noche tocando y se ganaron el apodo del Cuarteto del millón de dólares.
  • Algunos de los montículos indios más altos de Estados Unidos.
  • El pueblo natal de BB King, la mansión y lugar de sepultura de Elvis, el pueblo donde nacieron los Muppets y su creador, el pueblo donde la Coca-Cola se embotelló por primera vez…
  • Carreteras rectas e infinitas. Iglesias, cabañas y chozas rurales y remotas.
  • Las plantaciones de algodón y de caña de azúcar y sus casas señoriales, tan bonitas y con una historia tan cruda de los cientos de esclavos que las hacían posibles.
  • El club de blues de Morgan Freeman, muy cerca de su hogar, en el delta del Mississippi.
  • Mil historias sobre la Guerra Civil y más mansiones Antebellum (anteriores a la Guerra Civil estadounidense) que en ningún otro lugar del país.
  • Comida sureña e historias de espíritus en las calles de Nueva Orleans.
  • Parar en un local del pueblo más remoto y escuchar en directo unas notas primitivas que suenan a la historia de la música… Y a vida, siempre a vida.

🇺🇸 En nuestros preparativos para viajar a Estados Unidos encontrarás otras muchas ideas de road trips y viajes por el país.

Alquilar un coche para la Ruta 61

Para este viaje, alquilamos el coche en Memphis y lo devolvimos en Nueva Orleans.

Ten en cuenta que, al devolver el coche en un estado distinto, te cobrarán un suplemento llamado One-Way. En este viaje, el suplemento fue de $100.

Nosotros alquilamos un coche compacto, normal para los estándares europeos pero más pequeño que la mayoría de modelos americanos, con la ventaja de que las plazas de aparcamiento son enormes y puedes aparcar en casi cualquier sitio.

Como te contamos en nuestra guía para alquilar un coche en Estados Unidos, siempre empezamos mirando los precios y compañías en la web Rentalcars.com y luego lo comparamos con la web oficial de cada compañía.

  • Nosotros siempre intentamos alquilar con Enterprise Rent-a-CarAvis o Alamo, empresas con las que hemos tenido buenas experiencias en varias ocasiones.
  • En esta ocasión, elegimos Avis porque era la que mejor precio nos ofrecía. Te recomendamos probar con distintos modelos de coche y distintos puntos de recogida (centro de la ciudad, aeropuerto), porque ahí los precios pueden cambiar mucho, hasta cientos de dólares arriba o abajo.
  • En total, con GPS y todos los seguros, el alquiler del coche del centro de Memphis al aeropuerto de Nueva Orleans nos costó $455.

Ruta 61 Atardecer Mississippi

Gasolineras en la ruta

La compañía de alquiler te dará la opción de devolver el depósito vacío y de cobrarte un precio fijo por rellenarlo, pero es más barato si lo rellenas tú antes de llegar al destino y lo devuelves lleno, ya que, además, te aseguras de que no te cobran por gasolina que no has usado.

En el sur, el transporte preferido es el coche, y en casi cualquier pueblo, por pequeño que sea, hay como mínimo una gasolinera. Llenar el depósito nos costó sobre $20, baratísimo en comparación a otras zonas de Estados Unidos.

🚗 Aquí te contamos en qué fijarte a la hora de alquilar un coche: seguros, suplementos, gasolina…

Ruta 61 por Estados Unidos

Itinerario por la Ruta 61 de 8 días

Como teníamos solo una semana para recorrer la Ruta 61, nosotros nos centramos en el tramo que va desde Memphis, en el estado de Tennessee, hasta Nueva Orleans, en Louisiana, siguiendo el curso del legendario río Mississippi.

Es una distancia corta (sobre 850 km o 9 horas en coche) que podrías recorrer en unos 2 días. Y, de hecho, en otras zonas de Estados Unidos estamos acostumbrados a conducir muchas horas al día.

Sin embargo, esta vez decidimos dedicar una semana a la Ruta 61 para conducir con calma, disfrutar de los pueblos junto al delta del Mississippi y poder pasar un par de días en Nueva Orleans.

  • Si tienes más tiempo, nosotros añadiríamos 2 días en Nashville al principio de la ruta, antes de Memphis. Es una ciudad genial donde sumergirte en música en directo 24 horas.
  • Otra opción es comenzar la ruta en Chicago, pasar 2 días allí (si no conoces la ciudad) y luego pasar otros 2 días más en de road trip hasta llegar a Memphis y seguir este itinerario.

Como ves, hay mil opciones: ¡abre Google Maps y haz todas las pruebas posibles! Nuestro itinerario elegido fue este.

Haz click para buscar vuelos para la Ruta 61. Puedes probar distintas opciones, como Chicago, Nashville o Nueva Orleans.

Guia Ruta 61 Estados Unidos

Este fue nuestro itinerario por la Ruta 61 en 8 días, que tienes detallado día a día aquí.

Alojamientos en la Ruta 61

En cuanto tengas el itinerario decidido, es momento de reservar los alojamientos. Lo más importante, y lo que te recomendamos reservar con más tiempo, es el alojamiento en Nueva Orleans.

En esta ciudad de Louisiana, los hoteles y apartamentos son carísimos. Pero, si además coincidieras con época de festivales (como el Mardi Gras o el Jazz Festival), la mayoría se agotan con mucha antelación.

En cambio, Memphis es una ciudad mucho menos turística y es fácil dormir en el centro por relativamente poco dinero.

En medio de la ruta, nosotros probamos de todo: apartamentos, varios moteles de carretera que reservamos sobre la marcha (hay muchísimos en las afueras de cada pueblo o ciudad, y los precios rondan los $60 – $80 por noche) y un B&B genial en Clarksdale que resultó ser la mansión histórica del fundador del pueblo (unos $100 por noche).

Hotel Clarksdale Ruta 61

Natchez es una de las paradas turísticas donde encontrarás un poco de todo, desde hoteles de lujo en el centro hasta moteles de mala muerte en las afueras.

Estos fueron los lugares donde nos alojamos en la Ruta 61:

Todos los sitios donde nos alojamos incluían el desayuno, aunque, mientras que los hoteles y B&B tienen una buena variedad (yogur, frutas, tostadas…), en los moteles el desayuno suele ser bastante grasiento y escaso (hamburguesas, huevo revuelto y máquina de gofres).

Habitación de motel Estados Unidos

Consejos para conducir por la Ruta 61

Tenemos coche, tenemos alojamientos… ¡solo queda ponernos al volante! La Ruta 61, en general, es muy tranquila.

Pero, en esta zona de Estados Unidos (y en todo el país, más allá de las grandes ciudades) muchos de los comercios están situados en las afueras, junto a las autovías y autopistas, así que hay salidas e incorporaciones constantemente, y muchas veces, semáforos para regularlas.

Gasolineras, casinos, restaurantes de comida rápida, puestos improvisados de fruta, mecánicos, tiendas de muebles… Tienes que estar preparado para reducir la marcha en cualquier momento y con poca antelación.

Ruta 61 Guia Estados Unidos Carreteras

A pesar de eso, conducir por la Ruta 61 es muy agradable. Casi siempre tiene 2 carriles o más en cada sentido, no hay mucho tráfico y la carretera está envuelta los paisajes fértiles y completamente llanos del delta del Mississippi, con campos, regadíos, depósitos de agua y terrenos pantanosos.

La velocidad máxima oscila alrededor de las 50-65 millas por hora (80-104 km), suficiente para que haya que prestar atención a los semáforos que comentábamos más arriba (están señalizados un poco antes).

🚗 Te contamos todo sobre las normas de circulación y la velocidad en los consejos para conducir por Estados Unidos.

Mapas y carreteras

Antes del viaje, pedimos en la web de Visit Mississippi que nos mandaran a casa una guía y un mapa de carreteras del estado de Mississippi (gratis) que nos vino muy bien.

Las carreteras están bien indicadas, y el GPS no es imprescindible para la mayor parte de la ruta, pero sí muy útil en los cruces de los núcleos urbanos, donde hay mil y un carriles, salidas e incorporaciones y es difícil saber dónde colocarte.

Aunque la Ruta 61 sigue el Mississippi, muchas veces lo hace a unos km. Así que, cada vez que encontrábamos una carretera secundaria que se acercaba al río, intentábamos desviarnos para ver otros lugares.

Muchas de esas carreteras están casi desiertas, con algún cultivo, granja o cabaña de vez en cuando, donde la pobreza de la zona se hace patente.

Algo muy típico también de la Ruta 61 es que pocos kilómetros verás carteles que indican la presencia de una iglesia en medio de la nada, incluso en zonas sin ningún tipo de núcleo urbano.

Por cierto: en las carreteras secundarias, los carteles señalizando salidas o lugares de interés suelen estar muy próximos a la salida en cuestión, así que presta atención para tener tiempo de reducir la velocidad y no pasarte de largo (nos pasó varias veces).

Conducir por la Ruta 61 Estados Unidos

La música y los carteles del blues en la Ruta 61

A lo largo de la ruta, encontrarás decenas de carteles que marcan lugares importantes en la historia del blues o de los estados: hogares de músicos, cementerios, iglesias…

Es imposible verlos todos porque están esparcidos por varias carreteras secundarias, pero, vayas adonde vayas, seguro que encuentras alguno. En esta web puedes verlos todos y descargar un mapa en PDF.

Por cierto: a pesar de conducir por carreteras ancladas en la historia del blues y el rock, las emisores de radio locales no acompañan y emiten country a todas horas, la pasión de los estados sureños.

Te recomendamos que vayas preparado con música de la Ruta 61: BB King, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Bessie Smith, Elvis, Robert Johnson, Ike Turner, Louis Armstrong…

Croassroads Highway 61 Estados Unidos

La Natchez Trace y la Great River Road

Aunque durante buena parte de este viaje conducirás por la Ruta 61, también pasarás por otras dos carreteras importantes y con mucho encanto.

La Natchez Trace

La Natchez Trace es una pintoresca carretera que sigue el curso de un antiguo sendero indio entre bosques espesos de árboles altísimos.

Está muy bien cuidada, apenas hay tráfico y se puede ir parando en varios sitios de interés. Además, es un buen lugar para descubrir los montículos indios y la historia de los nativos de la zona, de los que se suele hablar poco en el resto de la ruta.

Nosotros hicimos el tramo entre Port Gibson (cerca de Vicksburg) y Natchez y nos pareció precioso.

Conducir por Estados Unidos Ruta61

La Great River Road

La Great River Road es una carretera que sigue los meandros del río Mississippi desde Baton Rouge hasta Nueva Orleans.

Debido a la presencia constante de plantas químicas junto al río, es una carretera poco atractiva. Pero su gran encanto es que, junto a ella, se encuentran las plantaciones de azúcar más famosas de Louisiana, muchas de las cuales pueden visitarse.

Las mejores plantaciones de Louisiana - Houmas House
La plantación Houmas, junto a la Great River Road

Dónde y qué comer en la ruta

La Ruta 61 bien podría ser un viaje gastronómico, ya que a lo largo de sus estados tendrás la oportunidad de probar la comida sureña y las cocinas creole cajunricas en rebozados, estofados, fritos y especias.

Los vegetales y legumbres están muy presentes (los tomates verdes fritos, el maíz, el apio, la cebolla o las alubias rojas son una constante), pero casi siempre se acompañan de pescado, marisco o carne, así que los vegetarianos lo tenemos un poco complicado.

Pero no te engañaremos: en las ciudades más pequeñas y en los pueblos de la ruta, nos fue difícil encontrar sitios donde comer que no fueran cadenas de comida rápida.

En muchas ciudades no hay centro urbano ni ningún tipo de tienda en las calles, sino que los comercios están a ambos lados de las autovías y autopistas.

Allí están los supermercados, las lavanderías… y también los restaurantes, que casi siempre son McDonald’s, Subway, Pizza Hut, Domino’s Pizza, Wendy’s o alguna variación.

Los pocos restaurantes independientes sirven, como las cadenas, pollo frito, pizza o ensaladas inundadas en salsas. Y siempre acompañado de refrescos, té helado (iced tea) o café de filtro solo o con leche en polvo.

Si quieres compensar este tipo de comida con algo de fruta o verdura, cerca de los locales de comida rápida suele haber supermercados grandes que venden de todo.

En cambio, en las grandes ciudades de la ruta, Memphis y Nueva Orleans, no tuvimos problema en encontrar lugares donde comer y probar la gastronomía sureña.

Comida sureña Ruta 61

Animales en las carreteras y pantanos

Las carreteras del delta del Mississippi y de Louisiana están rodeadas de naturaleza y de aguas estancadas, ciénagas y bayous (pantanos), y en el camino nos topamos con varios animales.

En uno de los tramos nos encontramos la insólita imagen de tortugas cruzando la carretera: algunas a punto de cruzar, otras atropelladas y otras al otro lado.

También vimos otros muchos animales atropellados: enormes ciervos, zorros y nutrias, mapaches… Sobrevolando las carreteras y bosques vimos una gran variedad de aves: desde el águila americana hasta preciosos cardenales rojos y esbeltas garzas de muchos tipos.

Serpiente Sur Estados Unidos

Caminando por los bosques y ciénagas encontramos sapos, serpientes, topos y rastros frescos de ciervos. Lo único que no vimos (aunque nos quitamos la espinita en los Everglades de Florida) fue al habitante más famoso de estos estados: el caimán, que vive en los cenagales.

En los alrededores de Nueva Orleans, hay muchas compañías que ofrecen paseos en aerodeslizador por los pantanos para ver caimanes, pero decidimos no contribuir a la crueldad, porque todas tienen granjas donde mantienen en cautividad a esos animales para que los turistas se saquen fotos con ellos.

En cuanto a las plantas, la diversidad es increíble, pero lo que más nos llamó la atención fueron los pecan trees, los pecanos.

Las nueces pecanas son típicas del sur: las venden en todas partes e incluso las usan para rebozar. ¡A nosotros nos chiflan!

Guia del sur de Estados Unidos

Las temperaturas

¿Cuál es la mejor época para recorrer la Ruta 61? Nosotros viajamos a Tennessee, Mississippi y Louisiana a finales de marzo, cuando en Nueva York todavía hacía bastante frío. En los tres estados nos recibió el calor: al principio, más moderado, y en Nueva Orleans, abrasador.

El calor de esta parte de Estados Unidos es pegajoso y húmedo, y en verano, casi insufrible, así que principios de primavera y mediados de otoño son dos de las mejores épocas para visitar esos estados.

Sea como sea, ¡asegúrate de que tu alojamiento tenga ventiladores y aire acondicionado!

Temporada de huracanes. Cuidado si viajas en verano y a principios de otoño, ya que la temporada de huracanes va desde junio hasta finales de noviembre, con la mayoría entre agosto a octubre. Si no puedes evitar esta época, por lo menos ten un plan B por si el tiempo te obligara a cambiar de ruta.

Las mejores plantaciones de Louisiana The Myrtles

Aproximación al sur: Mississippi, Louisiana y Tennessee

Para terminar esta guía de la Ruta 61, queríamos comentar algo que quizás pueda parecer obvio en un país tan gigantesco. Y es que el sur de Estados Unidos es distinto, muy distinto al norte, tanto en distribución de las ciudades como en carácter.

Y para unos yankees como nosotros (así se llamaba durante la Guerra de Secesión a los habitantes de los estados del norte, y lo oímos todavía algunas veces durante el viaje), llegados desde Nueva York, la diferencia es abismal. Y cautivadora.

Ruta 61 Clarksdale Guia

Mississippi es el estado más pobre de Estados Unidos, y Louisiana y Tennessee también suelen aparecer entre los más desfavorecidos. Se nota en los pequeños pueblos, en las casas prefabricadas, en los desolados comercios de carretera, en los imperios de casinos, fast food y clubes de striptease.

Pero no en la afabilidad sureña, siempre manifiesta de alguna forma. En Memphis comenzamos a notar que la gente nos saludaba en la calle, una costumbre que, en Nueva York, pierdes en cuestión de minutos.

Los  “Hey”, “How y’all doing?” son una invitación a entablar conversación con cualquiera, y al final del viaje habíamos hablado con más personas que en unos meses en Nueva York. Lo mismo nos pasó en otros viajes por el sur, por ejemplo, en Savannah, Georgia.

Por cierto: en el sur oirás mucho eso de “Ya’ll”, que significa “You all”, o “vosotros”.

Mural afroamericanos Estados Unidos Memphis

Estos estados representan, también, la América negra, sobre todo Mississippi y Louisiana, los estados con mayor porcentaje de población afroamericana de Estados Unidos.

Junto con su vecina Alabama, fueron estados cruciales en la lucha por los derechos civiles y el fin de la segregación, y por el camino la historia reciente se revive en murales, en museos tan geniales como el National Civil Rights Museum de Memphis y en carteles esparcidos por todo el territorio.

Pero la herida sigue abierta y no es una historia con punto y final, como nos recordó Nueva Orleans, una de las ciudades con mayor porcentaje de población afroamericana de Estados Unidos, donde las zonas más turísticas son tan blancas como los turistas que las visitamos y gastamos dinero en ellas.

Está clarísimo: queda mucha ruta, y mucho camino, por recorrer.

Nueva Orleans Ruta 61 Estados Unidos

Esperamos que esta guía de la Ruta 61 te haya animado a preparar tu viaje por el sur de Estados Unidos.

Si ya la has recorrido, ¿qué consejos darías a otros viajeros para visitar la Highway 61?

Prepara tu aventura

Recibe guías exclusivas de NYC en tu correo

Únete gratis a la newsletter y te enviaremos 'Top 25 lugares para ver el skyline' y 'Cómo organizar un viaje inolvidable a NYC', ¡además de otros consejos y trucos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Código de confianza. Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías de Nueva York gratis e independientes. ¡Gracias!

97 comentarios en “Guía de la Ruta 61, la ruta del blues de Estados Unidos”

  1. Hola!!
    Llevo idea de hacer este viaje con mi marido el próximo mes de febrero de 2025, volando primero desde Madrid hasta Chicago.
    La idea es pasar 4 días en Chicago, desde allí coger un vuelo hasta Nashville, y desde Nashville alquilar un coche y empezar la ruta: 3 días en Nashville, 3 días en Memphis, y desde Memphis ir bajando hasta Nueva Orleans en coche passndo por Clarksdale y Natchez:
    1 noche en Clarksdale, 1 noche Natchez y terminar el viaje con 3 noches en Nueva Orleans, devolviendo el coche en NOLA y coger el vuelo allí para regresar ya a España.
    He leído que Memphis es algo peligroso, así que queríamos saber si es una ciudad segura para los turistas, si hay zonas que es mejor evitar, y también saber qué tipo de tiempo suele hacer en las fechas en las que tenemos pensado hacer este viaje (febrero).
    Muchísimas gracias por vuestras guías y todos vuestros consejos!! Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio