¿Quién no ha oído hablar alguna vez de los caimanes en las alcantarillas de Nueva York? Es la leyenda urbana neoyorquina por excelencia: reptiles gigantes que viven en las sombras y se alimentan de ratas, esperando la visita de algún trabajador desprevenido.
Aunque se trata de un mito (según nuestros cálculos nada objetivos, en la Gran Manzana es 84901 veces más probable cruzarte con una rata que con un caimán), tiene su fundamento.
Así que prepara la linterna: ¡hoy bajamos a las alcantarillas para descubrir la leyenda de los caimanes de Nueva York!
Descubre otras historias de la ciudad con estas curiosidades de Nueva York.
¿Hay caimanes en las alcantarillas de Nueva York?
El caimán del Harlem, el origen de la leyenda urbana
En invierno de 1935, en el barrio de East Harlem, un grupo de jóvenes limpiaba su calle tras una nevada.
Uno de ellos echaba montones de nieve en una alcantarilla cuando, de repente, vio una figura que se retorcía bajo la superficie. ¡Un caimán!
Tras conseguir cuerda de tender en una tienda cercana, los jóvenes lograron capturarlo y sacarlo de la alcantarilla.
Pero la emoción les duró poco: asustado en medio de una calle gélida de Nueva York, el pobre animal intentó atacar y el grupo lo mató a golpes de pala.
¿Cómo había acabado un caimán en las alcantarillas del East Harlem? En aquel momento supusieron que tal vez había escapado de un barco de vapor que navegaba por el East River desde los Everglades, en Florida (territorio de caimanes) y se había colado en el sistema de alcantarillado.
Fuera cual fuera la explicación, durante semanas no se habló de otra cosa. ¡Acababa de nacer la leyenda de los caimanes en las alcantarillas de Nueva York!
Otros caimanes en Nueva York
Pero el de East Harlem no es el único caimán que, a lo largo de los años, ha aparecido en el lugar menos pensado de Nueva York y se ha colado en las portadas de los periódicos, alimentando la leyenda urbana.
Tras hacer una búsqueda rápida en los archivos del New York Times, encontramos varias historias relacionadas con los alligators... aunque, la mayoría, fuera de las alcantarillas.
Por ejemplo, en 1937, un caimán dio un buen susto a los pasajeros que esperaban el metro en una estación de Brooklyn al salir de una papelera en la que su dueño lo había abandonado.
Ese mismo año, un barco había encontrado también a uno de estos reptiles en el East River, desorientado y exhausto.
También en los años 30, Teddy May, un responsable del sistema de alcantarillado de Nueva York, contó una historia que quedó en el imaginario colectivo de los neoyorquinos.
May, escéptico cuando sus trabajadores le contaron que habían visto a un caimán albino y otros reptiles en las alcantarillas, decidió bajar a las profundidades de la ciudad y comprobarlo por sí mismo.
Tras encontrarse cara a cara con caimanes a los que sus dueños habían abandonado y que habían crecido hasta convertirse en bestias gigantes, tuvo que armar a su equipo con rifles y veneno y organizar una expedición para cazarlos.
Aunque es probable que le echara bastante imaginación (o mucha…), cuando murió, en 1960, el obituario que publicaron en el New York Times recordaba la hazaña de May y su equipo.
Y también existen avistamientos más recientes: en 2001, descubrieron a un caimán viviendo en un lago de Central Park (menuda sorpresa si imaginas un pícnic tranquilo en el parque, ¿verdad?).
Y, en 2010, en el barrio de Astoria (Queens), encontraron a uno de estos reptiles debajo de un coche.
Caimanes en las alcantarillas de Nueva York: ¿mito o realidad?
¿Cómo acaban los caimanes en Nueva York? En la mayoría de casos, la explicación es sencilla.
La gente los compra como animales domésticos cuando son pequeñitos y, en cuanto crecen y se dan cuenta de que no pueden tener un animal salvaje en un mini piso de Nueva York donde no cabe ni una lavadora (¡sorpresa!), los abandonan en las alcantarillas o en alguna fuente de agua.
De hecho, en los años 30, cuando tuvieron lugar las historias que convirtieron a estos animales en leyenda urbana, eran habituales los anuncios de caimanes bebé, que podías comprar y te mandaban por correo (o que te traías de souvenir de un viaje a Florida).
Aunque parezca mentira, hoy en día en Estados Unidos aún se pueden enviar caimanes a través del servicio de correos siempre y cuando no superen los 50 centímetros.
Pero, en el estado de Nueva York, necesitas un permiso especial para tenerlos como animales domésticos. Y, por supuesto, no puedes soltarlos en la calle.
De todas formas, aunque ya ves que la leyenda está basada en algunas anécdotas reales, los expertos aseguran que es muy improbable que estos animales consiguieran vivir en las alcantarillas.
Y menos aún en Nueva York, donde las temperaturas invernales están muy por debajo de las de sus hábitats.
Apúntate: En la estación de metro de 14th St – 8th Ave (L) puedes ver un caimán saliendo de una alcantarilla… ¡en forma de arte! Los andenes están llenos de figuritas escondidas que forman parte de la obra ‘Life Underground’, de Tom Otterness.
Y, aunque algún pobre caimán acabara abandonado en la Gran Manzana, estaría muy lejos de parecerse a los monstruos de las pelis.
Esos caimanes que, privados de luz y alimentados de residuos tóxicos, se han vuelto albinos y mutantes y aterrorizan a cualquiera que se atreva a poner un pie en el subsuelo de la ciudad…
Por ahora, lo máximo que nos espera en las alcantarillas de Nueva York son basura, ratas y, de vez en cuando, nubes de vapor que escapan hacia la calle y que crean otra de las curiosidades de la ciudad.
Y tú, ¿habías oído la leyenda de los caimanes en las alcantarillas de Nueva York? ¿Conoces otras leyendas urbanas de la ciudad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Otras curiosidades de Nueva York
- Los depósitos de agua de Nueva York
- ¿Por qué sale vapor de las alcantarillas?
- La Gran Manzana y los apodos más famosos de la ciudad
- ¿Por qué cuelgan zapatillas de los cables eléctricos de Nueva York?
- ¿Por qué en Nueva York no hay lavadoras?
- 54 curiosidades de Nueva York que te sorprenderán
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2025 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento (para viajar en cualquier fecha).
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en NYC sin que te cobren comisiones. Nuestra tarjeta favorita para 2025 es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.