¿Por qué Nueva York se conoce como la Gran Manzana? De entre los mil y un apodos de la ciudad, este es el más repetido y reconocible.
Pero, ¿de dónde viene? ¿Y por qué lo usamos con tanta naturalidad? Si a ti también te pica la curiosidad, sigue leyendo.
¡Hoy sacamos la lupa de detective y nos vamos a investigar cuáles son los apodos de Nueva York y de dónde provienen!
Aquí compartimos otras curiosidades de Nueva York que te sorprenderán, como por qué sale vapor de las alcantarillas.
La Gran Manzana y otros apodos de Nueva York
La Gran Manzana (The Big Apple)
He aquí una historia inesperada: la razón por la que hoy en día nos referimos a Nueva York como la Gran Manzana proviene de las carreras de caballos.
En concreto, fue un periodista deportivo que trabajaba para un periódico de la ciudad, John J. Fitz Gerald, quien en 1921 comenzó a usar el apodo The Big Apple (La Gran Manzana) en sus artículos.
Al parecer, él se lo escuchó decir a dos mozos de cuadra afroamericanos de Nueva Orleans, que se referían al hipódromo de Nueva York como si fuera la máxima aspiración en el mundo de las carreras de caballos. La gran y reluciente manzana.
Pronto otros escritores adoptaron el apodo, los músicos de jazz del Harlem lo incorporaron a sus canciones y Nueva York se convirtió en la Gran Manzana más allá de las carreras de caballos.
Pero, hacia los años 60, el apodo se había quedado anticuado y ya casi nadie lo usaba. Se hubiera perdido en el olvido de no ser porque, en los años 70, en una época de crisis, la oficina de turismo de la ciudad decidió recuperarlo para transmitir la idea de que Nueva York podía volver a ser la ciudad poderosa de unas décadas atrás.
Con la ayuda de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, comenzaron a promocionar Nueva York como la Gran Manzana… ¡y la campaña fue un exitazo!
Seguro que ya lo imaginabas, porque, hoy en día, no hay viajero que no le pegue un buen bocado a la Gran Manzana que es Nueva York.
En cambio, los neoyorquinos rara vez la llaman así. Pero hay una manzana que se ha convertido en un símbolo para los New Yorkers: la de los Mets, uno de los dos equipos de béisbol de la ciudad junto a los Yankees.
Cuando un jugador de los Mets hace un home run, en un rincón del campo aparece una manzana roja para celebrarlo. Y, en el exterior del estadio, el Citifield, verás una escultura de una manzana gigante.
¿Sabías que…? La esquina de la calle W54 St y Broadway, en pleno corazón de Manhattan, se conoce como “Big Apple Corner” porque el periodista John J. Fitz Gerald vivió allí. Fíjate y verás que hay una placa con el nombre de la Gran Manzana.
¿NYC o NY? New York, New York
Aunque no se trata de un apodo sino de una abreviatura, tal vez te hayas preguntado cuál es la diferencia entre usar NY o NYC.
La explicación es muy sencilla: NYC son las siglas de New York City, es decir, la ciudad de Nueva York, formada por los cinco distritos de Manhattan, Queens, Brooklyn, Staten Island y el Bronx.
NY, en cambio, son las siglas de New York; es decir, el estado de Nueva York, que se extiende muchísimo más allá de la ciudad.
Por lo tanto, sirve para distinguir si hablas de la ciudad o del estado, aunque lo cierto es que mucha gente llama NY también a la ciudad.
De ahí lo de New York, New York (Nueva York, Nueva York): una se refiere a la ciudad, y la otra, al estado. Es como decir Las Vegas, Nevada… ¡aunque suena bastante mejor y no podamos evitar oír a Sinatra cantándolo!
Y de ahí, también, otro apodo de Nueva York que se oye a veces: The City so Nice they Named it Twice. Una ciudad tan bonita que le pusieron el nombre dos veces (aunque el segundo New York, claro, se refiera al estado y no a la ciudad).
Te recomendamos: Pasa por nuestro diccionario de Nueva York para conocer otras palabras y expresiones típicas de la ciudad.
La ciudad que nunca duerme (The City That Never Sleeps)
Seguro que, aunque no te hayas dado cuenta, ya conoces el origen de este apodo de Nueva York. Y es que se hizo famoso gracias a la canción New York, New York, popularizada por Frank Sinatra:
I want to wake up in a city that never sleeps,
And find I’m a number one, top of the list
King of the hill, a number one
Y, aunque es un apodo que se utiliza para varias ciudades, no imaginamos lugar más insomne y lleno de energía las 24 horas del día que Nueva York.
El metro nunca cierra, los taxis vuelan por las avenidas día y noche, muchos delis y tiendas abren 24 horas, las pantallas luminosas de Times Square nunca se apagan…
Y, como decía Simone de Beauvoir en una famosa cita, “There is something in New York air that makes sleep useless” – “En el aire de Nueva York hay algo que hace dormir sea inútil”.
Aunque nosotros nos quedaríamos un par de horas más en la cama cuando nos suena el despertador, ¡la verdad!
Gotham
¿Por qué llamamos Gotham a Nueva York? Si eres fan de Batman, seguro que este apodo te traslada a la Gotham City de los cómics y películas, ese universo ficticio de rascacielos, oscuridad y sombras donde los villanos siempre acechan.
Pero lo de llamar Gotham a Nueva York se remonta a mucho antes y se asocia al escritor Washington Irving, autor de historias como La leyenda del jinete sin cabeza (inspirada en el pueblo de Sleepy Hollow, al norte de Nueva York).
Él y algunos de sus compañeros publicaban una revista literaria satírica llamada Salmagundi, y fue allí donde, en 1807, empezó a referirse a Nueva York como Gotham.
El nombre proviene del folclore inglés, donde existe un pueblo llamado Gotham cuyos habitantes se hacen pasar por locos (aunque no queda claro si lo son realmente).
Así que, cuando Irving comenzó a llamar Gotham a Nueva York, lo hizo a modo de parodia. Pero a los neoyorquinos les gustó y, dos siglos más tarde, el apodo sigue usándose.
Aunque, por influencia de Batman, hoy en día mucha gente usa Gotham para referirse a Nueva York de noche, donde no nos sorprendería nada ver aparecer a un justiciero saltando entre rascacielos…
Te recomendamos: Si te apetece una escapada en tren desde Nueva York, en la guía de Sleepy Hollow te contamos cómo descubrir el hogar de Washington Irving, el cementerio donde está enterrado y los escenarios de La leyenda del jinete sin cabeza.
The Melting Pot
En inglés, un pot es una olla o una cacerola, y to melt significa derretir. Y, como los ingredientes que poco a poco se van mezclando en una olla para crear un plato único y delicioso, la metáfora de melting pot (crisol de culturas) se usa para describir la diversidad cultural y racial de Estados Unidos.
Nueva York, una ciudad construida por inmigrantes donde conviven cientos de idiomas, religiones, culturas y colores de piel, es el ejemplo perfecto de The Melting Pot y mucha gente usa este apodo para referirse a ella.
Cada uno aporta ingredientes únicos a la vez que adopta aspectos de la vida americana, y todos esos ingredientes, los de siempre y los que llegan con los nuevos habitantes de la ciudad, se mezclan para crear la Nueva York inimitable que conocemos.
Otras curiosidades de Nueva York
- 54 curiosidades de Nueva York que te sorprenderán
- ¿Por qué sale vapor de las alcantarillas en Manhattan?
- ¿Qué significan las zapatillas colgadas en los cables eléctricos?
- La leyenda de los caimanes en las alcantarillas de Nueva York
- ¿Por qué en Nueva York no hay lavadoras?
- Los depósitos de agua en los tejados de Nueva York
¿Conocías estos u otros apodos de Nueva York?
Ya solo te queda comenzar a preparar tu viaje con nuestra guía y venir pronto a visitar la Gran Manzana, Gotham, The Melting Pot o La ciudad que nunca duerme… ¡como tú prefieras llamarle!
Guía de Nueva York actualizada en junio de 2023.
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.