Esta guía de Chicago comienza con una confesión: lo sentimos, Nueva York, desde el instante en el que conocimos la ciudad del viento tenemos el corazón dividido.
Chicago es también la ciudad de los rascacielos, resurgida de las cenizas del incendio que en 1871 la arrasó sin piedad. La ciudad de la arquitectura, del arte al aire libre, de la pizza gigante, de toneladas de nieve en invierno y de la vida en la calle en verano.
Una ciudad que estamos seguros de que te conquistará tanto como a nosotros. Para que prepares tu viaje, ¡aquí tienes nuestra guía de qué ver en Chicago en un fin de semana!
Guía de Chicago: zonas de interés
Chicago se encuentra en el norte del estado de Illinois y a orillas del Lago Michigan, en la zona del Mid-West (o Medio Oeste) de Estados Unidos.
Antes de comenzar a explorar la ciudad, situémonos conociendo sus zonas más emblemáticas:
- El corazón de Chicago es The Loop, un barrio que está delimitado, al norte y al oeste, por el río Chicago, y al este, por el lago Michigan.
Allí es donde están el famoso parque Millenium Park, los teatros y la mayoría de rascacielos emblemáticos, como la Willis Tower, el más alto de la ciudad.
Esta zona coincide con el Distrito Financiero y, aunque entre semana es bulliciosa, el fin de semana está algo desierta. A The Loop le dedicamos el primer día del viaje (marcado en azul en el mapa).
- Al norte del Loop, al otro lado del río Chicago, está la Magnificent Mile, la zona de compras y restaurantes por excelencia de Chicago. En fin de semana, esta zona es mucho más animada que el Loop.
Aquí también se levantan edificios muy conocidos, y al este, adentrándose en el lago Michigan, está el Navy Pier, el famosísimo muelle recreativo de Chicago.
A la Magnificent Mile, el Navy Pier y otros barrios del norte (Gold Coast y Lincoln Park) le dedicamos el segundo día del viaje a Chicago (marcados en naranja en el mapa). - Justo al sur del Loop están algunos de los museos más famosos de Chicago, como el Shedd Aquarium, el Field Museum (de historia natural) o el Adler Planetarium. Y, bastante más al sur, en la zona conocida como Hyde Park, están el Museum of Science and Industry y la University of Chicago. A esta zona le dedicamos el tercer día del viaje a Chicago (marcados en verde en el mapa).
Dónde dormir en Chicago: La Magnificent Mile es la zona más céntrica para alojarte, aunque también la más cara. En el Loop y los alrededores encontrarás también muchos hoteles con tarifas un poco más bajas. Haz clic aquí para encontrar hotel en Chicago.
Por supuesto, la ciudad es enorme y va mucho más allá de estos barrios. Pero, si solo tienes un fin de semana para visitar Chicago, el Loop, la Magnificent Mile, Lincoln Park y Hyde Park son de los mejores lugares para empezar.
Nosotros viajamos a Chicago en mayo, cuando el buen tiempo comienza a instalarse. Si viajas en pleno invierno, ten en cuenta que, debido al frío y a la nieve, no podrás hacer todas estas actividades en dos días.
La CityPASS de Chicago
Antes del viaje, CityPASS tuvo la amabilidad de enviarnos la tarjeta CityPASS de Chicago para que la utilizáramos para visitar las 5 atracciones más importantes de la ciudad (aquí puedes leer nuestro código de confianza).
La exprimimos al máximo, y poder ahorrarnos las larguísimas colas en la Willis Tower y el Art Institute of Chicago nos vino de perlas para aprovechar el tiempo.
Si planeas visitar museos y observatorios, haz cálculos, porque es posible que te compense comprar la CityPASS. En verano, la ciudad está llena de actividades al aire libre, pero, en invierno, esta tarjeta puede ser un acierto para huir del frío.
Qué ver en Chicago en 2 o 3 días
Día 1: Millenium Park y The Loop
Grant Park y el Millenium Park
Good morning, Chicago! Dedicamos la primera mañana en la ciudad a Grant Park, un enorme parque frente al lago Michigan.
- El sur está formado por jardines, y el monumento más destacado es la fuente Buckingham Fountain.
- La parte norte de Grant Park contiene el parque más famoso de Chicago y donde se congregan todos los turistas, el Millenium Park. Decir que es impresionante sería quedarnos cortos, porque tener un parque así, revestido de obras de arte al aire libre y rodeado por los rascacielos, es un privilegio que ya quisieran muchas ciudades.
- Todo el mundo va en busca del Cloud Gate de Anish Kapoor, esa especie de cacahuete gigante y resplandeciente en el que no podrás resistirte a sacar fotos de tu reflejo.
- Junto a él está la Crown Fountain, una fuente del catalán Jaume Plensa que proyecta las caras de distintos habitantes de Chicago que, cada pocos minutos, abren la boca y sueltan un potente chorro de agua.
- Muy cerca está el Jay Pritzker Pavillion, un increíble pabellón de conciertos diseñado por Frank Gehry que en verano reúne a los chicaguenses para escuchar música al aire libre. Al lado, los jardines del Lurie Garden son un oasis de flores y silencio en medio de la ciudad.
- El BP Bridge, diseñado también por Gehry, es un puente que serpentea entre los jardines hasta el Maggie Daley Park, con columpios, paredes de escalada y, en invierno, la pista de patinaje sobre hielo.
- Haz clic aquí para ver todos los hoteles cerca de Grant Park.
El Art Institute of Chicago
Después de comer, nos dirigimos al Instituto de Arte de Chicago, considerado uno de los mejores museos del mundo. Es el momento ideal para visitarlo, ya que está al lado del Millenium Park y hay que ir pronto, porque cierra a las 17:00.
- Si vas en fin de semana y puedes, compra antes la entrada por internet. Nosotros pudimos saltarnos la espera gracias a la CityPASS de Chicago, pero había colas larguísimas en la calle.
- El Art Institute of Chicago es enorme. En la web tienes recorridos rápidos para ver lo más emblemático, pero, a pesar de ir a la idea, nosotros le dedicamos unas 3 h. La parte que más nos gustó fue la Modern Wing y la colección de arte moderno, aunque todo el museo nos pareció increíble. Vale mucho la pena en cualquier momento, pero, si visitas Chicago en invierno, ni lo dudes: ¡es un plan genial a cubierto!
El cartel de inicio de la Ruta 66
Frente al museo, fuimos en busca de una curiosidad: el cartel que marca el inicio de la mítica Ruta 66, que empieza en Chicago y termina en Los Ángeles.
Hace poco recorrimos un tramo en la ruta de la Costa Oeste, ¡así que teníamos que pasarnos a saludar!
The Loop, entre arquitectura increíble
La tarde la repartimos de la siguiente manera: primero pasamos unas horas recorriendo las calles de The Loop para admirar su arquitectura más emblemática.
Luego, un poco antes del atardecer, subimos a la Willis Tower (que está en el mismo barrio) para ver la puesta de sol desde el observatorio.
- South Michigan Avenue, State Street y LaSalle Street son las tres avenidas paralelas donde encontrarás la arquitectura y las obras de arte públicas más interesantes del Loop.
Además de los rascacielos y esculturas, nos llamaron la atención las escaleras de incendio, que, si en Nueva York dan un poco de miedo, en Chicago son de infarto: altísimas y de aspecto tan viejo que rezas para no tener que poner los pies en ninguna.
- En el mapa te marcamos algunos de los edificios y esculturas que más nos gustaron del Loop, aunque lo cierto es que en cada calle hay varios ejemplos curiosos de arquitectura, y vale la pena ir paseando sin prisa para encontrarlos.
- El estilo arquitectónico que más se repite en el Loop es el Commercial Style (que también se conoce como Chicago School). Desde nuestro punto de vista de aficionados que no tienen mucha idea de arquitectura, lo que más nos llama la atención son las Chicago Windows, unas ventanas típicas que reconocerás porque tienen tres partes: un panel central fijo y dos paneles laterales con ventanas móviles.
- En el Loop, destacamos el interior del Chicago Cultural Center, un palacete neoclásico que tiene un punto de información turística, el Federal Center, un complejo diseñado por Mies Van der Rohe con una escultura roja de Calder en la plaza central, el Richard J. Daley Center y su plaza, la Daley Plaza, y el James R. Thompson Center.
- Haz clic aquí para ver todos los hoteles en The Loop.
Subir a la Willis Tower (observatorio Skydeck)
Con 442 metros de altura, la Willis Tower es el rascacielos más alto de Chicago. De hecho, durante más de dos décadas fue el edificio más alto del mundo, y ostentó el título del más alto de los Estados Unidos hasta que en 2015 se inauguró el One World en Nueva York.
- Se encuentra en la parte oeste del Loop, junto al río, y lo reconocerás a la primera por su torre negra y sus antenas blancas.
- El gran reclamo de la Willis Tower es el Skydeck, el observatorio más famoso de Chicago, ubicado a 412 metros en la planta 103. Dicen que, en los días de viento, desde allí notas cómo el edificio se balancea… ¡De vértigo!
- ¿Te gustan las experiencias fuertes? No te vayas sin asomarte a los cubos de cristal. Son una especie de balcones que sobresalen del edificio y que tienen el suelo y las paredes de cristal, así que, cuando pones los pies en ellos… ¡es como si estuvieras suspendido sobre Chicago!
No te engañaremos: dar el primer paso da bastante miedo, pero una vez encima, la adrenalina se apodera de ti. Un cubo está abierto a todo el mundo, mientras que en los otros dos tienes que hacer cola y te sacan una foto oficial (y también fotos con tu cámara o móvil). - ¿Merece la pena subir al Skydeck? Creemos que sí, aunque ten en cuenta un par de cosas. La primera es que, si no compras entradas con antelación o tienes la CityPASS, las colas pueden ser larguísimas. La segunda es que es un observatorio cerrado: lo ves todo a través de los cristales, que, por cierto, están bastante sucios y lo ponen difícil para sacar buenas fotos.
- Dicho esto, ¡las vistas son increíbles! No solo puedes contemplar el área urbana de Chicago, sino que incluso puedes llegar a divisar los estados de Indiana, Michigan y Wisconsin junto al lago Michigan si el día es claro.
¿Willis Tower o John Hancock? Más abajo te hablamos del otro observatorio de Chicago, el 360 Chicago, en el rascacielos John Hancock. Si tienes que elegir solo uno, quizás nos quedaríamos con el Skydeck de la Willis Tower, por las vistas y porque no hay que pagar ningún suplemento, como sí sucede en el 360 Chicago con la atracción Tilt!.
Día 2: Navy Pier, Magnificent Mile y Lincoln Park
Ayer te contamos qué ver en Chicago si solo dispones de un día, pero, si tienes más tiempo, hoy nos espera otra jornada repleta de actividades. ¡En marcha!
Navy Pier, el muelle recreativo
La mañana del segundo día en Chicago nos compramos un pase de un día de Divvy, el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad, y pedaleamos por el carril bici que bordea el lago Michigan hasta llegar al Navy Pier.
- El Navy Pier es la atracción número uno de Chicago. Es un muelle recreativo en el lago Michigan donde puedes encontrar de todo: tiendas, restaurantes, un museo, un teatro, cines, una noria…
- Nosotros fuimos hacia las 9 de la mañana y todavía no había ambiente, pero durante el día es un hervidero de gente, y en verano incluso lanzan fuegos artificiales sobre el lago un par de veces por semana. Sin embargo, hemos leído que en invierno está un poco muerto.
- En el Navy Pier también son muy populares los cruceros en barco por el lago, pero te recomendamos esperar y hacer el tour de arquitectura del que te hablaremos más abajo.
Crucero arquitectónico por el río Chicago
Una de las actividades típicas de Chicago es hacer un crucero arquitectónico por el Chicago River, en el que te hablan de los edificios, su diseño y su historia.
Nos pareció una experiencia genial y, si puedes, te recomendaríamos ponerla al principio del viaje, porque te hará ver la ciudad con otros ojos.
- Aunque hay varias compañías que los organizan, en todas partes leímos maravillas sobre el de la Architecture Foundation, y nos animamos a elegirlos a pesar de que su crucero es el más caro ($47 por persona, no hay que dejar propina). Dura 1:30 h y es en inglés. ¡Nos encantó!
- Si prefieres un crucero por el río en español, puedes reservarlo desde aquí.
- El muelle está bajo el puente DuSable Bridge. Comienzas siguiendo el río Chicago hacia el norte, das media vuelta, te adentras en el sur hasta pasada la Willis Tower, y de nuevo das la vuelta para llegar al lago Michigan antes de volver al punto de inicio.
- Los guías son voluntarios apasionados de la arquitectura, y consiguen que te sumerjas en el paisaje urbano de la ciudad, que entiendas los distintos estilos que conviven en Chicago y cómo los edificios interactúan entre ellos. Aprendimos muchísimo, y desde que bajamos del crucero empezamos a fijarnos mucho más en detalles de Chicago en los que antes no reparábamos.
La Magnificent Mile y River North
Tras el crucero, nos fuimos en busca de algún lugar donde comer, y qué mejor que cruzar el río por el DuSable Bridge, a la vista de edificios imponentes como la Trump Tower, el Wrigley Building o la Tribune Tower para adentrarnos en la Magnificent Mile (North Michigan Avenue), la 5ª Avenida de Chicago.
- En la Magnificent Mile vuelan los dólares: está repleta de hoteles, edificios majestuosos y tiendas de lujo.
- Pero no te despidas aún de tu tarjeta, porque en los alrededores de la avenida, en el barrio conocido como River North, también hay comercios para todos los bolsillos (como en el centro comercial Water Tower Place) y variedad de restaurantes. Nosotros acabamos devorando una pizza de Giordano’s.
La pizza típica de Chicago es la deep dish pizza y se caracteriza por ser tan gruesa como una tarta. ¡Casi imposible acabártela! - Al contrario que en el Loop, en esta avenida hay ambiente todos los días de la semana.
- La Water Tower y la Pumping Station te sorprenderán por su aspecto histórico en medio de una zona moderna, y es que son los dos únicos edificios de este área que sobrevivieron al gran incendio de Chicago.
- Haz clic aquí si te gustaría dormir en un hotel de la Magnificent Mile.
El John Hancock Center y el observatorio 360 Chicago
Al final de la Magnificent Mile se levanta el John Hancock Center, un rascacielos de 344 metros de aspecto parecido a la Willis Tower, negro y con antenas blancas.
Y aquí viene lo divertido: ambos rascacielos están enfrascados en una competición de observatorios, como si fueran el Top of the Rock y el Empire State.
- El 360 Chicago es el observatorio del John Hancock Center. Está en la planta 94 y, como el nombre indica, tiene vistas panorámicas de toda la ciudad. Aunque está tan cerca del lago Michigan que, por la parte este, lo único que alcanzas a ver es agua.
- Si quieres hiperventilar, busca un vídeo del Tilt! ¿Que en el Skydeck de la Willis Tower tienen cubos de cristal? Pues en el 360º Chicago pondremos una pared de vidrio que se inclina sobre la ciudad. Eso debieron pensar los creadores del observatorio…
Por un suplemento, puedes vivir la experiencia del Tilt!, una especie de caja de cristal que se inclina poco a poco hasta que te deja suspendido mirando sobre Chicago. - Subimos al 360º Chicago al atardecer y, aunque había un poquito de cola (que nos saltamos gracias a la CityPASS), el volumen de visitantes no tenía nada que ver con el del Skydeck. Este observatorio es mucho más tranquilo.
- Aquí puedes comprar entradas para el observatorio 360 Chicago.
Apúntate: En la planta 96 del rascacielos está The Signature Lounge, un bar donde puedes tomar algo ($10 cerveza – $15 o más cócteles) con unas vistas casi iguales a las del observatorio, pero sin comprar la entrada. Un truco: ¡desde el lavabo de mujeres hay unas vistas increíbles!
En bici hasta Lincoln Park
Después de comer, y antes de subir al 360º Chicago, volvimos a subirnos a una bici de Divvy y cogimos el carril que bordea el lago Michigan en dirección a Lincoln Park, un parque en el norte de Chicago.
- Junto al lago hay playas de arena, carril bici y paseos para peatones. Hacía muy buen día y esta zona estaba a rebosar de habitantes de la ciudad haciendo deporte, tomando el sol e incluso bañándose en el lago. ¡Había tan buen ambiente que de buen gusto nos hubiéramos quedado toda la tarde!
- Lincoln Park es maravilloso, pero enorme, así que la bici nos vino muy bien para ir de un lugar a otro. Lo que más nos gustó fue el estanque Alfred Caldwell Lily Pool, que es un oasis dentro del parque, y todos los prados y caminitos llenos de gente haciendo pícnic y disfrutando del día. En el parque también puedes visitar gratis el Lincoln Park Zoo.
- Haz clic aquí para ver hoteles cerca de Lincoln Park.
La Old Town y Gold Coast
Como aún nos quedaba un poco de tarde por delante, decidimos volver caminando a la Magnificent Mile por los barrios de Old Town y Gold Coast.
Son residenciales y, salvo algunas zonas de tiendas, lo demás lo conforman calles tranquilas con casitas preciosas. Nos gustó ver esta otra faceta de Chicago, lejos de los rascacielos.
En unos 50 minutos estábamos de vuelta al John Hancock Center, listos para subir al 360º Chicago al atardecer… Eso sí, ¡antes aún nos dio tiempo a merendar un buen trozo de tarta en el Cheesecake Factory que hay en la planta baja del edificio!
Día 3: University of Chicago y museos
Hasta ahora te hemos contado qué ver en Chicago en 2 días y hemos incluido lo imprescindible. Pero si, como nosotros, aún dispones de un día extra, aquí tienes unas cuantas ideas más.
El tercer día de nuestro viaje pusimos rumbo al sur de la ciudad, hasta el campus de la University of Chicago.
Es un campus extenso, pero, para disfrutar del ambiente universitario, te recomendamos dar una vuelta entre las calles 57 y 59 y las avenidas S Ellis Ave y S University Ave.
Además de ver edificios tan interesantes como la Rockefeller Chapel, podrás comprar algo de comer en los carritos o en alguna de las cafeterías.
Si te gustan los libros, acércate a 57th Street Books, una librería en un sótano que desde fuera parece pequeñita y que, sin embargo, es un laberinto de salas con mucho encanto.
La Robie House
Aunque todavía teníamos un motivo más para visitar la Universidad de Chicago: la Robie House.
- La Robie House, diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright entre 1908 y 1910, es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura americana.
- Se considera una obra maestra del Priarie Style, un estilo que emula los paisajes de las praderas con líneas horizontales.
- Nosotros nos apuntamos a una de las visitas guiadas ($18) que te llevan al interior de la casa y te cuentan la historia de sus distintos ocupantes.
Aunque, si te gusta Frank Lloyd Wright, quizás prefieras visitar Oak Park, una ciudad del área metropolitana de Chicago donde podrás ver un gran número de edificios con la firma del arquitecto.
El Museum Campus y el Field Museum
Si aún te queda tiempo en la ciudad, muy cerca de la University of Chicago puedes visitar el Museum of Science and Industry, un museo que dicen que merece la pena.
A nosotros nos quedaban solo unas horas y tuvimos que priorizar, así que volvimos de nuevo al norte rumbo al Museum Campus, un área pegada a Grant Park donde se concentran tres de los museos más importantes de la ciudad, incluidos en la tarjeta Chicago CityPASS.
- El Field Museum, el Museo de Historia Natural de Chicago, fue nuestra elección para las últimas horas en la ciudad. Con la CityPASS pudimos visitar las exposiciones temporales y asistir a un pase de IMAX, además de pasear por sus enormes salas y saludar a Sue, el fósil de tiranosaurio Rex mejor conservado del mundo.
- El Shedd Aquarium es uno de los acuarios más grandes del mundo.
- El Adler Planetarium es un museo de astronomía y astrofísica que contiene el primer planetario que abrió en los Estados Unidos. Aunque no vayas a entrar, acércate al edificio, que se adentra en el lago Michigan y tiene unas vistas muy bonitas de Chicago.
¡Y hasta aquí nuestra guía de qué ver en Chicago en un fin de semana! Ya nos contarás si te ha servido y, si ya has estado, ¿qué te pareció la ciudad?
Prepara tu aventura
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Usa el código ANUEVAYORK para un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel con antelación.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares.
Hola! como os desplazastéis por la ciudad? Metro, uber,…? Muchas gracias por toda vuestra info!!
me contesto a mi misma que no había visto que ya lo habías contestado anteriormente….El caso es que nuestro hotel está a 4km del centro y ir a pie para todo no sería una opción (también iremos con dos niños de 8 y 10 años)… Todo lo que busco me sale a 1h de distancia con transporte público y creo que es perder bastante tiempo…no sé si un uber seria la mejor opción…
Que lugar recomendarías para escuchar Jazz?