El sol centellea sobre el río Mississippi y por las calles casi desiertas flotan las notas de una canción de Elvis. Estamos en Memphis, en el estado de Tennessee, cuna del rock’n’roll, lugar de asesinato de Martin Luther King Jr. y la primera parada de nuestro viaje por la Ruta 61.
¿Estás pensando en visitar esta ciudad del sur de Estados Unidos? Siéntate junto al jukebox, echa una moneda a una canción del Rey… ¡Y toma nota de qué ver y qué hacer en un día con esta guía de Memphis!
Guía de Memphis: qué ver en un día
Downtown, el centro de la ciudad
Memphis es la mayor ciudad del estado de Tennessee (cuya capital es Nashville), aunque nada más llegar al centro, nuestra sensación fue la de poner los pies en una ciudad fantasma.
El tráfico es pausado, pero incluso en Downtown, el centro de la ciudad, los coches son mayoría frente a los caminantes ocasionales.
La calle principal de Downtown es South Main St, por donde circulan el trolebús y algunos carruajes de caballos. Aunque es tranquila, es de las más animadas de la ciudad, con tiendas y restaurantes donde disfrutar de la comida sureña.
Allí, y en las calles vecinas, y encontrarás lugares como la Old Dominick Distillery, una destilería de whisky que ofrece tours guiados, o el South Main Market, un food hall donde puedes probar la gastronomía local, catar alguna cerveza artesana o tomar un café.
¿Dónde dormir en Memphis? Si pasas poco tiempo en Memphis, alquila un hotel en el centro, la zona de Downtown, y podrás ir andando a la mayoría de sitios. Nosotros nos alojamos allí.
Beale Street, el corazón musical de Memphis
Aunque, si hay un lugar mítico en el el Downtown de Memphis, es Beale Street, el corazón musical de la ciudad.
Memphis guarda lazos irrompibles con la música: allí nacieron artistas como Aretha Franklin o Justin Timberlake y comenzaron sus carreras leyendas como Johnny Cash, Tina Turner, Jerry Lee Lewis, B. B. King y Elvis.
Podría decirse que el rock y el blues nacieron en una misma ciudad, y algunos de los lugares más célebres de Memphis no solo se visitan, sino que, además, se escuchan.
A principios de siglo XX, la calle Beale Street estaba llena de negocios de propietarios afroamericanos y de clubes donde Louis Armstrong, Muddy Waters o B.B. King, entre otros muchos, tocaron noche tras noche el blues hasta convertirlo en leyenda.
A pesar de ser el hogar del blues, a partir de los años 70 Beale Street entró en una decadencia que todavía se nota en algunos locales vacíos y destartalados.
Aun así, hoy en día Beale Street es una calle turística abarrotada de clubes, tiendas de recuerdos, restaurantes y algún que otro tugurio. Nos recordó un poquito al Broadway de Nashville, excéntrica y algo decadente, aunque a pequeña escala.
Allí encontrarás, entre otros muchos lugares, el teatro Orpheum, el club de blues de B. B. King o el bar de Jerry Lee Lewis, fundado por el músico.
En las calles vecinas están el Museo del Rock y el Soul y el FedEx Forum, el estadio del equipo de la NBA Memphis Grizzlies. Si quieres oír música en directo en Memphis, en Beale Street siempre hay algo en marcha.
Y, si vas en mayo, coincidirás con el famoso Beale Street Music Festival.
Sun Studio, el estudio que capturó el rock
La siguiente parada de esta guía de Memphis es el Sun Studio, uno de los estudios de grabación más famosos del mundo. ¿Cómo no, si presume de ser el lugar donde nació el rock’n’roll?
Fue en 1951, cuando Jackie Brenston y los Delta Cats (con Ike Turner como compositor) grabaron en este estudio Rocket 88, la primera canción del género.
Luego vinieron Howlin’ Wolf, B.B. King, Johnny Cash, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis… Y el joven Elvis, que grabó allí sus primeras maquetas.
Uno de los grandes momentos que el Sun Studio dejó para la historia es una jam session improvisada que tuvo lugar allí en 1956. ¿Los protagonistas? Elvis, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins, el Cuarteto del millón de dólares.
Hoy en día el Sun Studio está abierto al público, y te recomendamos la visita, ¡nos encantó!
Visitar el Sun Studio. El Sun Studio se visita en un tour guiado de 1 hora, donde podrás cantar en el mismo micro que Elvis y oír grabaciones que te harán tararear y mover los pies al ritmo de la música.
Puedes llegar a pie desde el Downtown (20 minutos por Union Avenue, bastante desierta, o Marshall Avenue, más normal).
El National Civil Rights Museum y el Lorraine Motel
Si el Sun Studio nos llenó de energía, la siguiente parada en la ciudad nos hizo estremecer: el magnífico National Civil Rights Museum.
Memphis participó muy activamente en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, y este museo profundiza en una parte crucial de la historia de los Estados Unidos que los turistas muchas veces pasamos por alto.
Está construido alrededor del Lorraine Motel, un viejo motel que seguramente no seguiría en pie si no fuera porque allí asesinaron a tiros a Martin Luther King, Jr. el 4 de abril de 1968, en el balcón de su habitación.
Es un museo enorme y ameno, con exposiciones dedicadas a un tema tan complejo y conmovedor como la lucha por la igualdad de derechos en Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta el presente.
Otro edificio del museo, desde donde dispararon a Luther King, está dedicado a la labor del pastor y a las distintas teorías sobre su asesinato.
Visitar el Museo de los derechos civiles de Memphis. Te recomendamos que reserves por lo menos 2 horas al museo. Puedes llegar a pie desde el Downtown por South Main St (15 minutos).
El río Mississippi
El comercio a través del Mississippi modeló la historia de Memphis, y hoy en día los habitantes de la ciudad siguen paseando al arrullo del río.
Puedes disfrutar del Mississippi de varias formas: la más sencilla es dar un paseo por Riverside Drive, la calle que bordea el río, con carril para peatones y corredores y algunos parques infantiles. Allí vimos el primer atardecer del sur, ¡y qué atardeceres…!
A los niños les gustará Mud Island, una península pegada a la costa con una réplica a escala del Mississippi, un museo y otros entretenimientos (abierta de abril a octubre).
Los famosos barcos de vapor han visto tiempos mejores, pero todavía queda alguno que ofrece cruceros por el río.
Graceland, la mansión de Elvis
La mansión que Elvis compró tras saltar al estrellato, Graceland, es una de las atracciones más visitadas de Memphis y de Estados Unidos.
Está en las afueras de Memphis y se asemeja a un Disneyland del rock’n’roll, con distintos tipos de entradas, tiendas de recuerdos e incluso un hotel temático, el Heartbreak Hotel. Elvis está enterrado allí.
Las críticas dicen que Graceland merece la pena, tanto para mitómanos como para curiosos, aunque nosotros la dejamos para otra ocasión, porque teníamos poco tiempo y preferimos dedicarlo a la ciudad.
Otras ideas en Memphis
- Entra al vestíbulo del Peabody Hotel, uno de los hoteles más majestuosos de Memphis.
- Anima a los Memphis Grizzlies en un partido de la NBA. El equipo de baloncesto de Marc Gasol juega en el estadio FedEx Forum, junto a Beale Street.
- Visita el cementerio de Elmwood. En el cementerio más antiguo de Memphis pueden verse lápidas y mausoleos históricos. Organizan visitas guiadas, aunque también puedes ir por tu cuenta.
¡Y hasta aquí nuestra guía de Memphis en un día! ¿Ya has visitado esta ciudad de Tennessee? ¿Qué te pareció?
Guía de Memphis
- Página oficial de turismo.
- ¿Dónde dormir en Memphis? Aquí tienes una lista de hoteles. Si solo pasarás un día en la ciudad, te recomendamos buscar alojamiento en la zona de Downtown.
- Del aeropuerto de Memphis al centro. El aeropuerto de Memphis es pequeño y está a unos 15 minutos de la ciudad. Para ir al centro, puedes tomar un bus urbano (consulta el horario en MATA) o un taxi. Nosotros llamamos un coche de Uber y el trayecto al centro nos costó $13.
- Este artículo forma parte de nuestra Guía de la Ruta 61 de Memphis a Nueva Orleans.
Prepara tu aventura
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento (para viajar en cualquier fecha).
Paga en $
Paga en NYC sin que te cobren comisiones. Nuestra tarjeta favorita para 2025 es Revolut, que ofrece 10 € de bienvenida aquí.
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Usa el código ANUEVAYORK para un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel con antelación.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares.
Muchas gracias por compartir vuestra información. Estamos pensando hacer la ruta 61 la próxima primavera y he encontrado muchísima información aquí. .Me recomendáis empezar en Memphis e ir bajando hacia Nueva Orleans? O es mejor al revés? Un saludo.
Hola, María José. Me temo que no vas a poder hacer la ruta de ninguna forma. Una pandemonio va a asolar el planeta.
Espero que la María José de 2023 pase a contarnos qué tal le ha ido la ruta 😂😂
hola, quiero viajar el mes que viene a USA y hacer Chicago-Memphis-New Orleans.
Mejor coger Bus de ciudad en ciudad o alquiler un coche ?? sale muy caro alquilar coche en USA ??
Hola, Sara! Mira en alguna web como Rental Cars para hacerte una idea de cuánto te costaría. Te cobrarán la diferencia por alquilar el coche en un estado y devolverlo en otro, pero nosotros sí que te recomendaríamos alquilar un coche, es una distancia muy larga y disfrutarás mucho más del camino que en autobús.
Que padre describes todo, te felicito. Me encanta su página. Publica más.
¡Muchísimas gracias, Suni! :)
Muy interesante la Guia deMemphis. Ya tenemos más idea de que ver y que visitar. Muchas gracias por la información que nos proporcionais, pues como bien han dicho por aquí, poca información en español tenemos.
De nada, Miquel, me alegro mucho de que te sirva. Ya nos contarás qué te pareció Memphis, y si puedes visita el Sun Studio que es una pasada. ¡Un saludo! :)
Gracias, me va a ser muy útil en nuestro viaje en septiembre..la verdad no hay mucha información en español
Es cierto, nosotros no encontramos mucha, por eso también tenía muchas ganas de compartir nuestra experiencia. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de aportar lo que podamos. ¡Saludos!
Excelente artículo! Como gran admiradora enamorada de Elvis Presley, Memphis, sin dudas, es el destino de mis sueños. Me sirvió muchísimo leer esta guía, para no perderme nada cuando visite ese hermoso lugar. Gracias! :)
¡Muchas gracias, Julieta! Entonces tú no podrás perderte Graceland por nada del mundo, y la visita al Sun Studio tampoco, es muy emocionante. A nosotros nos encantó. Seguro que disfrutas mucho la ciudad cuando vayas. ¡Un abrazo!