Aunque aparece en todas las guías, el Distrito Financiero de Nueva York es una de esas zonas por las que solemos pasar de puntillas: toro, Bolsa, World Trade Center… ¡siguiente destino!
Pero el Financial District, con sus callejuelas estrechas flanqueadas por edificios colosales, tiene rincones encantadores que rebosan historia.
¿Nos acompañas a explorarlo con calma? Hoy te contamos qué ver en el Distrito Financiero, ¡con un montón de ideas emblemáticas y menos conocidas!
Pásate por nuestra guía de barrios de Manhattan o la guía de barrios de Nueva York y descubre otros muchos rincones de la ciudad.
Guía del Distrito Financiero + 15 lugares que ver
Guía del Distrito Financiero y Wall St
Seguro que este barrio te suena, pero, por si acaso, pongámonos en contexto:
- El Distrito Financiero es un barrio situado entre el extremo sur de Manhattan y el puente de Brooklyn, más o menos.
Ocupa toda la punta sur de la isla a excepción del parque Battery Park y el barrio de Battery Park City, a orillas del río Hudson. - El Distrito Financiero y Wall St no son lo mismo, aunque a veces usemos los nombres indistintamente. Si hablamos del barrio, su nombre es Financial District o Distrito Financiero (en inglés, a veces lo llaman también FiDi).
Wall St, en cambio, es una calle del barrio y un término que se utiliza para referirse a los mercados financieros. - Los primeros pobladores europeos de Nueva York, los holandeses, se establecieron en el sur de Manhattan (en el actual Distrito Financiero), en lo que llamaron Nueva Ámsterdam.
- Wall Street marcaba la frontera de la ciudad. Hay varias teorías sobre el origen del nombre (‘wall’, en inglés, significa ‘muro’, pero, en holandés, ‘waal’ significa ‘valón’).
Lo que sí sabemos es que, en 1653, cuando Nueva Ámsterdam se convirtió en ciudad, los holandeses mandaron construir (a los esclavos africanos, probablemente) una muralla defensiva de madera en lo que hoy es Wall St. - La muralla se extendía de orilla a orilla (ten en cuenta que, en esa época, el sur de Manhattan era mucho más estrecho, ya que con los siglos Nueva York ha ido ganándole terreno a los ríos) y servía para defenderse de posibles ataques del norte, tal vez de los pueblos nativos pero, muy en especial, de las colonias inglesas.
- Cuando más tarde se trazaron las calles, el recorrido que seguía la muralla se convirtió en Wall Street, hoy la calle más emblemática del Financial District. La muralla se derribó en 1699.
- Con el tiempo, el barrio se convirtió en el corazón financiero de la ciudad, hogar de todas las entidades, bancos y de la poderosa Bolsa de Nueva York.
- Desde entonces, el Distrito Financiero es un barrio mucho más comercial que residencial. De día, el bullicio de trabajadores lo convierte en una zona sin pausa; de noche y los fines de semana, cuando se marchan a sus hogares, las calles están casi desiertas y muchos negocios cierran.
- Pero el panorama está cambiando. Por un lado, algunas de las entidades financieras símbolo de la zona se han ido mudando hacia el norte, hacia Midtown, en busca de oficinas más modernas. Incluso la Bolsa tiene, desde hace años, planes de mudarse a un edificio más grande.
- Por el otro, en los últimos años, algunos preciosos edificios históricos se han convertido en apartamentos de lujo pensados para atraer a nuevos vecinos jóvenes a la zona y hacerla más residencial. La estrategia ha funcionado, aunque sigue siendo bastante tranquila.
Si te apetece conocer un poco más del barrio de manos de un guía, puedes apuntarte al Free Tour por Nueva York en español. Los tours (en inglés) de Black Gotham, una empresa con sede en el barrio, exploran la historia negra de la ciudad.
15 lugares que ver en el Distrito Financiero + mapa
¡A explorar se ha dicho! Aquí tienes un mapa con los lugares que ver en el Distrito Financiero durante tu visita y, a continuación, la lista con todos.
1. Wall St, la Bolsa y la Fearless Girl
Comencemos a visitar el Distrito Financiero por su calle más emblemática: Wall Street.
Como te contábamos, esta calle sigue el mismo recorrido que la antigua muralla defensiva de los holandeses, aunque hoy esta parte de la historia ha quedado eclipsada por los imponentes edificios y las instituciones financieras.
En la esquina de Wall St y Broad St encontrarás el corazón financiero del barrio y de la ciudad: el New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York.
Desde hace tiempo, ya no puede visitarse por dentro, así que tendrás que conformarte con contemplarla desde la calle.
Allí te espera una escultura de una niña pequeñita pero intrépida: la Fearless Girl, que al principio se alzaba junto al Toro, ahora está frente a la Bolsa y parece plantarle cara a esta institución y al capitalismo (aunque, como te contamos en el enlace, ella es fruto de una campaña publicitaria).
Historias para no olvidar la historia. En la esquina de Wall Street con Pearl Street se alzaba el mercado de esclavos de Nueva York, donde de 1711 a 1762 se alquilaron y vendieron personas. La ciudad cobraba impuestos por cada una y se enriquecía gracias a esta práctica atroz.
2. El Federal Hall y la estatua de Washington
En 1789, el general George Washington juró el cargo de primer presidente de Estados Unidos. Y lo hizo desde el balcón del Federal Hall, el antiguo Ayuntamiento de Nueva York, en Wall St.
Hoy, en el lugar que ocupaba el edificio original encontrarás un edificio de estilo revival griego que se construyó unas décadas más tarde como casa de aduanas.
Frente a él se alza una escultura de George Washington y el interior es un museo (gratis) llamado Federal Hall National Monument.
Aquí tienes una lista de los museos gratis (o con entrada sugerida) de Nueva York.
3. El barrio de South St Seaport
Junto al East River encontrarás uno de los barrios más pintorescos de Manhattan: South St Seaport, el antiguo puerto de la ciudad.
Hoy está repleto de tiendas y restaurantes, pero el legado marítimo perdura en las calles y en los dos barcos-museo (que forman parte del South St Seaport Museum) anclados en el río.
No olvides acercarte al East River y sus muelles para disfrutar de las vistas del puente de Brooklyn y subir a la terraza (gratis) del Pier 17.
Aquí tienes nuestra guía del barrio de South St Seaport.
4. El puente de Brooklyn y el City Hall
Seguro que el Brooklyn Bridge no necesita presentación, ¿verdad? Este mítico puente está situado en la frontera norte del Distrito Financiero, junto al East River, aunque lo más fácil es acceder a él por la rampa peatonal que empieza frente al City Hall (el Ayuntamiento de Nueva York).
Es uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, ¡así que resérvale una o dos horas de tu viaje!
Toma nota de cómo cruzar el puente de Brooklyn a pie, en qué dirección, el mejor momento…
5. Stone Street, Delmonico’s y la Fraunces Tavern
Dicen que la callejuela Stone Street le debe su nombre a haber sido la primera calle pavimentada de Nueva York.
Hoy en día, en los meses de buen tiempo encontrarás los adoquines repletos de terrazas de los restaurantes vecinos, que convierten Stone Street en una de las calles más pintorescas y animadas del Distrito Financiero, sobre todo a la salida del trabajo.
Ya que estás en la zona, camina dos minutillos y llegarás a Delmonico’s, uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Esta esquina, donde confluyen varias calles del barrio, siempre nos ha parecido encantadora (¡no olvides mirar hacia arriba!).
Y, hablando de restaurantes, también muy cerca de Stone Street está la Fraunces Tavern, una taberna histórica que se levanta en el lugar donde George Washington se despidió de sus tropas tras la Guerra de Independencia. Hoy, la taberna es mitad restaurante, mitad museo sobre esta guerra.
Ver esta publicación en Instagram
6. La Reserva Federal
Como seguro que ya vas notando, hay muchísimo que ver en el Distrito Financiero… ¡pero seguro que nada tan reluciente ni tan bien custodiado como el oro de la Reserva Federal!
Esta institución guarda más de medio millón de lingotes de oro de varias naciones. La visita guiada al museo y a la bóveda del Federal Reserve Bank of New York (es gratis, pero tienes que reservar plaza con bastante antelación) es lo más cerca que estaremos nunca de ser multimillonarios. ¿Nos conformamos?
Si tú tampoco tienes varios miles de lingotes de oro, seguro que todos estos planes gratis y estas ideas para ahorrar en Nueva York te vendrán de perlas.
7. El toro y Bowling Green
Además de la Fearless Girl, otra de las esculturas que tienes que ver en el Distrito Financiero es el Charging Bull, el toro de Wall St.
El pobre animal, que suele asociarse al poder de la zona, está siempre abarrotado de turistas sacándole fotos y tocándole las partes nobles. ¡Qué paciencia!
Si tú no tienes tanta, recuperarás la calma en el parque vecino, el Bowling Green, el parque público más antiguo de Nueva York. Y allí mismo, en un espectacular edificio histórico, encontrarás el National Museum of the American Indian, un museo gratuito dedicado a las culturas nativas de América.
8. Battery Park y el ferry de Staten Island
Aunque Battery Park (conocido también como The Battery) no pertenece al Distrito Financiero, este pulmón verde en el extremo sur de Manhattan es un rincón imprescindible en tu visita.
¿Ves la Estatua de la Libertad desde sus plácidos jardines junto al río? Allí encontrarás también Castle Clinton, un fuerte histórico construido para defender el puerto de Nueva York que más tarde sirvió de puerta de entrada para millones de inmigrantes.
Luego fue un famoso acuario y hoy, reconstruido, es la taquilla de los ferries para visitar la Estatua de la Libertad.
Algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Battery Park son:
- Subir al ferry de Staten Island, que es gratuito y ofrece vistas de la Estatua de la Libertad por el camino.
- Subir al ferry de Governors Island. En primavera y verano, pasar una mañana en esta isla entre Manhattan y Brooklyn es un plan genial.
- Subir al SeaGlass Carousel. Este carrusel marítimo es una delicia si viajas con peques (¡o solo!).
- Visitar el Museum of Jewish Heritage, dedicado a la herencia judía y a la historia del Holocausto.
9. La Estatua de la Libertad
Battery Park tiene otro reclamo de categoría: desde allí parten los ferries de la Estatua de la Libertad. Son los de Statue Cruises, la única empresa autorizada para visitar Liberty Island y Ellis Island (hay otros cruceros que pasan cerca, pero no puedes desembarcar en las islas).
Durante el día, se forman largas colas, así que, si vas a visitar la Estatua desde Battery Park, te recomendamos comprar entrada para primera hora de la mañana.
Aquí te contamos cómo visitar la Estatua de la Libertad, el pedestal y la corona.
10. La Trinity Church y la St Paul’s Chapel
Subiendo por la avenida Broadway, divisarás la aguja de la iglesia histórica Trinity Church. Hasta 1890, fue el edificio más alto de Nueva York, visible para todos los navegantes que se acercaban a la ciudad.
Pasea por su plácido cementerio y encontrarás nombres emblemáticos como Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos.
Unas calles más al norte, encontrarás la capilla de St Paul’s Chapel, que forma parte de la misma parroquia y que, por su proximidad al World Trade Center, sirvió de refugio a neoyorquinos y voluntarios en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre.
En el interior hay una pequeña exposición sobre el papel que jugó.
11. El World Trade Center y el observatorio One World
Siguiente parada: el World Trade Center, imprescindible donde los haya entre los lugares que ver en el Distrito Financiero.
Donde antes se alzaban las Torres Gemelas, hoy te esperan un conjunto de homenajes a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, como unos emotivos estanques con sus nombres y dos museos dedicados a esta tragedia que marcó la ciudad.
Pero, además, el World Trade Center vuelve a ser una zona bulliciosa gracias a los nuevos rascacielos de oficinas, como el One World Trade Center, donde se encuentra el observatorio One World.
Otro lugar que puedes visitar en la misma zona es el Oculus, la estación y centro comercial de aspecto futurista.
Aquí puedes comprar entradas para el observatorio One World y aquí tienes otras muchas ideas en el World Trade Center.
12. El 70 Pine St y una plaza tranquila
Aunque no tiene ningún reclamo ni atracción, uno de nuestros rincones favoritos del Distrito Financiero es la plaza elevada entre las calles Cedar St y Liberty St.
Cuando entras por Nassau Avenue, en primer plano tienes una escultura y, al fondo, la mezcla arquitectónica del Distrito Financiero. En especial, nos gustan las vistas del rascacielos art déco 70 Pine St (conocido también como American International Building), que recuerda un poquito al Empire State Building.
De hecho, cuando lo inauguraron en 1932, era el tercer edificio más alto del mundo tras el Empire State Building y el Chrysler Building. ¡Casi nada!
Hoy, es un rascacielos de oficinas y también hogar de un hotel genial con habitaciones muy espaciosas, el Lyric at 70 Pine.
13. El jardín secreto Elevated Acre
No todos los lugares que ver en el Distrito Financiero se muestran a simple vista. Uno de esos rinconcitos poco conocidos que creemos que te encantará descubrir es el Elevated Acre, un jardín elevado escondido entre los edificios.
Compra desayuno o merienda, busca un lugar donde sentarte entre la vegetación o en la terraza y disfruta de un ratito tranquilo.
¡Los rincones escondidos son nuestra especialidad! Si a ti también te encanta explorarlos, aquí tienes otros lugares secretos en Nueva York.
14. Sobrevolar Nueva York en helicóptero
¿Te has planteado subir a uno de los helicópteros turísticos que sobrevuelan Nueva York? Aunque es un plan caro, ver la Gran Manzana a vista de pájaro (en esta ciudad, ¡más bien a vista de paloma!) es inolvidable.
La mayoría de helicópteros sale de un helipuerto situado junto al East River en el Distrito Financiero.
Aquí te contamos cómo es la experiencia de sobrevolar Nueva York en helicóptero y aquí puedes reservar un vuelo para tu próximo viaje.
15. Battery Park City y Brookfield Place
El barrio de Battery Park City, situado al oeste del World Trade Center junto al río Hudson, no pertenece al Distrito Financiero, pero nos parece un colofón ideal a un día de ruta por la zona.
La razón es que tiene un paseo genial junto al río: síguelo desde Battery Park en dirección norte y encontrarás jardincitos tranquilos donde plantar una manta y ver atardecer con la Estatua de la Libertad en el horizonte.
Pronto llegarás al centro comercial Brookfield Place, que no solo merece una visita por dentro sino también por fuera, donde un pequeño puerto deportivo y varias terracitas (en invierno, también una pista de patinaje sobre hielo) te invitan a descansar.
El paseo junto al río Hudson sigue hacia el norte, así que, si aún tienes fuerzas tras la ruta por el Distrito Financiero, ¡no lo dudes y sigue paseando!
Dónde dormir en el Distrito Financiero de Nueva York
¿Qué tal el Financial District para alojarse? A nosotros nos parece una muy buena opción: es un barrio muy bien conectado con el resto de Manhattan y de Nueva York en metro, es tranquilo y suele haber ofertas en hoteles.
Para algunas personas, puede ser incluso demasiado tranquilo (sobre todo fuera de horas de oficina, cuando por el barrio se ve poca gente y muchos comercios cierran), pero en un viaje turístico a la Gran Manzana creemos que no llega a ser un problema, sobre todo si encuentras un buen hotel.
Aquí tienes varias opciones:
- Haz click aquí para ver hoteles en el Distrito Financiero y sus ofertas.
- Lyric at 70 Pine. Nos alojamos un fin de semana en este hotel en un rascacielos histórico y nos encantó. Tiene apartamentos superespaciosos con cocina totalmente equipada, TV, tocadiscos… Ideal si necesitas más espacio del que ofrece un típico hotel de Nueva York.
Además, pudimos pedir trona y cuna, ¡así que es perfecto también para familias! Está en la parte sur del Financial District, muy cerca de South St Seaport. - Aloft Manhattan Downtown. Este moderno hotel de la cadena Aloft está al ladito de la estación de Fulton, genial para moverte rápido en metro por todo Manhattan.
- AC Hotel by Marriot Downtown. Este hotel de la cadena Marriot está en el barrio de South St Seaport, muy cerca del East River y sus muelles.
En nuestra guía de hoteles de Nueva York encontrarás otras muchas zonas y propuestas para alojarte.
Cómo llegar al Distrito Financiero
- En metro. El Distrito Financiero está conectado por varias estaciones de metro (en nuestra guía del metro de Nueva York puedes descargarte el mapa) y, según a dónde vayas, te convendrá más una u otra.
Pero casi todas las líneas (2, 3, 4, 5, A, C, J, Z) convergen en la moderna estación de Fulton St. - En el NYC Ferry. Otra opción que siempre recomendamos es subir al NYC Ferry. Wall St es una de las terminales, con varias líneas que parten desde el Pier 11 y recorren distintos puntos de Nueva York.
Planea el trayecto que más ilusión te haga con nuestra guía del ferry y, al salir o llegar al Distrito Financiero, disfrutarás de unas vistas únicas de los puentes de Brooklyn y de Manhattan.
¡Esperamos que esta guía e ideas de qué ver en el Distrito Financiero te hayan servido para organizar tu itinerario! Si es así, ¡te leemos en los comentarios! :)
Guía de Nueva York actualizada en septiembre 2024
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
Muy buena guía y super completa! La próxima vez que vaya, me tomaré ese desayuno/merienda en el jardín elevado que mencionas, el “Elevated Acre”. Gracias! ♡
Excelente esta guía del Distrito Financiero!!! La plaza elevada entre las calles Cedar St y Liberty St. que mencionas se conocía como “Chase Plaza” y el edificio que hoy se conoce como el 28 de Liberty Street, que era el edificio “One Chase Plaza”; donde estaba la casa matriz del Banco Chase hasta su fusión con Chemical Bank. La Escultura, una de mis favoritas en este barrio, se conoce como “Group of Four Trees” y fué un encargo de David Rockefeller al escultor Jean Dubuffet para colocarla frente al edificio de la sede del antiguo Chase Manhattan Bank.
He vivido en esta área por 28 años. Su historia, sus rinconcitos encantados y su cercanía a Battery Park City, South Street Seaport, Chinatown, Little Italy, SoHo, Noho… lo hace mi preferido en New York City.
Excelente esta guía del Distrito Financiero!!! La plaza elevada entre las calles Cedar St y Liberty St. que mencionas se conocía como “Chase Plaza” y el edificio que hoy se conoce como el 28 de Liberty Street, que era el edificio “One Chase Plaza”; donde estaba la casa matriz del Banco Chase hasta su fusión con Chemical Bank. La Escultura, una de mis favoritas en este barrio, se conoce como “Group of Four Trees” y fué un encargo de David Rockefeller al escultor Jean Dubuffet para colocarla frente al edificio de la sede del antiguo Chase Manhattan Bank.
He vivido en esta área por 30 años; su historia y su cercanía a Battery Park City, South Street Seaport, Chinatown, Little Italy, SoHo, Noho… lo hace mi preferido en New York City.
.Ya que por ahora no podemos ir al menos nos deleitamos con las fotos y con la excelente explicación. Me encantas tus vídeos.
¡Mil gracias por verlos y por leernos, Lidia! :D
Gracias
Volveremos en cuanto acabe la pandemia
Comentarios excelentes
¡Muchas gracias, Ángel!
Muchas gracias por sus valiosas GUÍAS
Si voy las disfrutaré y si no voy ,ahora las estoy disfrutando!,,,,,,
Saludos jesus
¡Muchísimas gracias, Jesus!
Muy bien contada la descripción del Distrito Financiero y sus alrededores !!
Estuve por segunda vez en New York en enero de este año y soy una enamorada de Manhattan ! Espero poder ir una tercera vez, saludos desde Chile !
Muchas gracias, Gloria. ¡A por la tercera! :)
HOLA.
COMO ESTAN UDS CON ESTA PANDEMIA? ACA EN LA ARGENTINA LA ESTAMOS PASANDO BASTANTE MAL. LES AGRADESCO TODA LA INFO Q ENVIAN, REALMENTE ES MUY BUENA ME SALEN LAGRIMAS CADA VEZ Q LEO ESTAS LINDAS POSTALES Q NOS MANDAS,, SERA POR Q EXTRAÑO MANHATTAN MUCHISIMO. ESTOY ENMORADO D ESA CIUDAD. ESPERO VOLVER DE NVO DESPUES D ESTA PANDEMIA. SALUDOS
Mucho ánimo, Micky, ¡espero que la situación vaya mejorando en Argentina y que pronto podáis visitarnos todos de nuevo!