Nueva York está repleta de lugares emblemáticos que habrás visto mil y una veces antes de pisar la ciudad: rascacielos, parques, puentes…
Pero, si tienes curiosidad por ir un poquito más allá, verás que la Gran Manzana también esconde un sinfín de rincones que no suelen aparecer en las guías.
Son nuestra debilidad, así que hoy te invitamos a explorarlos con nosotros: ¡vamos a descubrir 20 lugares secretos de Nueva York!
20 lugares secretos de Nueva York
Si te apetece conocer Nueva York como un habitante más, pásate también por estos artículos:
- 17 planes originales en Nueva York
- 10 cosas que te pasarán en Nueva York sí o sí
- 10 cosas que las guías de Nueva York no te cuentan
- 50 curiosidades de Nueva York que te sorprenderán
1. El faro del puente George Washington
Comenzamos esta recopilación de lugares secretos de Nueva York en uno de nuestros rincones favoritos: el faro rojo debajo del puente George Washington.
Los millones de luces que alumbran Manhattan hoy en día podrían guiar incluso al marinero más aficionado, pero, hace apenas un siglo, navegar por el río Hudson no era tan sencillo.
Para iluminar una zona donde los accidentes eran frecuentes, en 1921 instalaron el pequeño faro Little Red Lighthouse en la zona que hoy ocupa el parque Fort Washington.
Poco después, por encima se construyó el puente George Washington y, debido a sus luces, el faro quedó obsoleto. Pero el Little Red Lighthouse sigue allí, un testigo de otros tiempos y una sorpresa para cualquier viajero.
Te recomendamos: Una manera genial de visitar el faro es en una ruta en bici por el río Hudson.
2. La falsa casa de Brooklyn Heights
Paseando por el barrio de Brooklyn Heights, junto a Dumbo, te cruzarás con una brownstone de película tras otra.
Pero no todas las casitas son lo que parecen. Fíjate en el número 58 de Joralemon Street y verás que, aunque a primera vista pasaría por un hogar más, las ventanas están pintadas de negro y la puerta, llena de carteles.
Y es que, en realidad, esta casa es solo fachada: ¡el interior es un sistema de ventilación y una salida de emergencia del metro de Nueva York!
3. El jardín Elizabeth St Garden
Entre cafeterías de moda y tiendas de lujo, si sabes dónde buscar, en el barrio de Nolita también te esperan pequeños remansos de paz.
Es el caso del Elizabeth St Garden, un jardín repleto de rinconcitos donde sentarte a leer, descansar o disfrutar de una Nueva York sosegada entre flores y esculturas clásicas.
¿Lo más admirable? El jardín lo gestionan voluntarios y vecinos, quienes llevan años luchando sin descanso para que la ciudad no lo convierta en un bloque de pisos más.
4. El puente High Bridge y la Morris-Jumel Mansion
Puentes como el de Brooklyn o el de Manhattan no faltan en ninguna recomendación. Pero, ¿y si te hablamos del High Bridge, el puente más antiguo de Nueva York?
Este puente peatonal, que conecta el norte de Manhattan con el Bronx, se inauguró en 1848 y, tras años de renovación, reabrió en 2015.
Para descubrirlo, te proponemos dar un paseo por el Highbridge Park hasta llegar al río Harlem y, una vez allí, pasear en dirección sur por el sendero boscoso hasta llegar a la mansión de Morris-Jumel, otro de los lugares secretos de Nueva York que no suele aparecer en las guías.
Te recomendamos: Muy cerca de aquí se encuentra la que para nosotros es una de las calles más bonitas de Nueva York, Sylvan Terrace.
5. La avenida 6 y medio
Tras unos días en Nueva York, seguro que te mueves como pez en el agua por Manhattan y sitúas cada calle y avenida de la cuadrícula.
Hasta que te topas con un lugar inesperado: la 6 1⁄2 Avenue, o Avenida 6 y medio, una avenida cubierta que transcurre entre las avenidas 6 y 7 y entre las calles 51 y 57.
Aunque por el nombre parezca salida de Harry Potter, la realidad es menos mágica, ya que está formada por lobbies de varios edificios y alguna cafetería. Eso sí, al ser peatonal, es muy práctica para cruzar esa zona de Midtown evitando el tráfico de las avenidas vecinas.
Apúntate: ¿Aún te confunden las calles y avenidas? Sigue estos trucos para orientarte en Manhattan.
6. El jardín chino de Staten Island
El barrio de Chinatown no es el único lugar de Nueva York donde puedes viajar al continente asiático: en Staten Island se esconde el New York Chinese Scholar Garden, un precioso jardín que te transportará a China.
Forma parte del centro cultural de Snug Harbor y en él te esperan rocas y cascadas, pabellones y estanques, senderos flanqueados por bambú…
Toma el ferry de Staten Island, explora este distrito olvidado por el turismo y empápate de la calma de un jardín único.
Apúntate: Pasa por nuestra guía de Staten Island y descubre qué hacer en el distrito más desconocido de Nueva York.
7. La estación fantasma de City Hall
De entre todos los rincones secretos de Nueva York, la estación abandonada de Old City Hall es de los que despiertan mayor curiosidad entre los viajeros.
A pesar de que cerró en 1945, el precioso diseño y las bóvedas de Guastavino han sobrevivido al paso del tiempo, una cápsula de otra época en el subsuelo de la ciudad.
¿Y cómo puedes recorrerla? Tienes dos opciones. Una es apuntarte a una de las visitas guiadas que el New York Transit Museum organiza dos o tres veces al año para sus miembros.
La otra es subir a un metro de la línea 6 en dirección Downtown y, en vez de bajarte en la última estación (Brooklyn Bridge – City Hall), quedarte dentro del vagón (siempre y cuando los empleados del metro no te digan lo contrario).
Para dar la vuelta, este metro pasa por la estación fantasma de City Hall. No para allí, así que no podrás bajarte, pero podrás verla a través de las ventanas.
🌟 Aquí te explicamos cómo visitar la estación abandonada de Old City Hall y te contamos su historia.
8. El parque Greenacre Park
El Greenacre Park es otro de nuestros rincones favoritos de la lista. Este encantador parque escondido entre los edificios es la prueba de que, incluso en mitad del barullo de Midtown, es posible encontrar un pedacito de calma.
Compra algo de merendar en la pequeña cafetería de la entrada, siéntate junto a la cascada que fluye entre los rascacielos y saborea una merecida pausa del caos de Nueva York.
¡Y a explorar la Gran Manzana con energías renovadas!
9. El parque Paley Park
Y, hablando de parques escondidos en Midtown, a solo 10 minutos del Greenacre Park encontrarás otra pequeña joya: el Paley Park.
En este jardín te esperan también mesas donde sentarte a disfrutar de un café (allí mismo hay una mini cafetería) y una cascada que atenúa el sonido de los coches.
10. El Mount Vernon Hotel
Si te contamos que junto al puente de Queensboro se esconde un resort para neoyorquinos, tal vez no te sorprenda… Pero, ¿y si añadimos que se trataba de un resort para los neoyorquinos del siglo XIX?
El Mount Vernon Hotel es una casa de piedra construida en 1799 en la actual calle 61. En esa época, la mayoría de neoyorquinos aún vivían por debajo de la calle 14… Es decir, aunque hoy parezca imposible de imaginar, ¡la casa se encontraba en pleno campo!
Aprovechando el entorno tranquilo, de 1826 a 1833 la transformaron en el Mount Vernon Hotel, un refugio para neoyorquinos con dinero que querían desconectar del barullo. Más adelante, se convirtió en hogar de una familia durante varias generaciones.
Hoy, es un museo y uno de esos lugares que jamás imaginarías encontrar en el corazón de Manhattan.
11. El jardín de la Ford Foundation
Muy cerca de la estación Grand Central Terminal y del Chrysler, en la bulliciosa calle 42, una selva brota en el interior de un edificio.
Se trata del jardín de la Ford Foundation, un frondoso jardín interior donde conviven más de 40 especies de plantas, árboles y arbustos, un estanque y varios niveles por donde pasear y desconectar de la ciudad.
Está abierto al público gratis, aunque consulta los horarios en su web, ya que suelen ser reducidos.
Este es uno de los lugares secretos de Nueva York que, por muchos años que pasen, permanece como un remanso de silencio en una zona donde, de otro modo, sería complicado encontrar tranquilidad. ¡Nos encanta entrar a dar un paseo!
12. El faro de Roosevelt Island
Aunque su teleférico rojo es un reclamo entre los viajeros, la isla Roosevelt Island, entre Manhattan y Queens, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría.
Allí, en el extremo norte, se alza otro de los faros de Nueva York: el Blackwell Island Light, construido en 1872 para iluminar las traicioneras aguas del río e iluminar el norte de la isla, donde se encontraba la infame institución psiquiátrica New York City Insane Asylum.
Por cierto: ¿sabías que en Roosevelt Island sobreviven las ruinas de un antiguo hospital para aislar a pacientes de viruela? ¡Otro de los rincones intrigantes y secretos de Nueva York!
En nuestra guía de Roosevelt Island te contamos cómo llegar en teleférico y qué ver en cada parte de la isla.
13. La terraza Elevated Acre
Un poquito más arriba te contábamos que, incluso en Midtown es posible encontrar oasis entre los rascacielos, y lo mismo sucede en el Distrito Financiero.
Si necesitas un descanso de las multitudes en un rincón tranquilo, te recomendamos buscar el Elevated Acre, una terraza escondida en la parte trasera de un edificio.
Podrás tumbarte en el césped, contemplar el East River y ver cómo los helicópteros turísticos alzan el vuelo antes de volver a las multitudes de Wall St y Battery Park.
14. El Irish Hunger Memorial
¿Sabías que la Gran Manzana, hogar de millones de inmigrantes irlandeses, tiene un monumento dedicado a la Gran Hambruna?
Se trata de un montículo que representa un paisaje rural de Irlanda, con vegetación y rocas transportadas desde el país europeo y una casita de piedra abandonada junto a los campos.
A pesar de que se encuentra muy cerca del World Trade Center y del observatorio One World, el Irish Hunger Memorial sigue siendo uno de esos secretos de Nueva York que pasan desapercibidos a muchos viajeros.
15. El cementerio Marble Cemetery
Muchos de los cementerios que en algún momento poblaron Manhattan desaparecieron con la urbanización de la ciudad, pero, en el East Village, todavía puedes visitar un rincón muy especial: el New York Marble Cemetery.
Tras un estrecho callejón, entre los edificios aparece un cementerio con aspecto de plácido jardín. Se inauguró en 1831, en una época en la que se creía que las sepulturas en la tierra propiciaban la transmisión de enfermedades contagiosas, por lo que los fallecidos se enterraban en bóvedas subterráneas de mármol (de ahí el nombre, marble).
Si coincides con alguna fecha de apertura (suele abrir solo una vez al mes), ¡no dudes en descubrir este rincón desconocido del East Village!
16. La estatua de Peter Pan
¿Una estatua de Peter Pan en Nueva York? Solemos asociar al Niño que no quería crecer con la estatua de Hyde Park, en Londres. ¡Pero hoy te descubriremos su vecina estadounidense!
Para verla, tendrás que acercarte al Carl Schurz Park, un genial parque en el Upper East Side al que pocos turistas llegan.
Además de vistas al East River y a la isla de Roosevelt y de la mansión Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde de Nueva York, en un jardín del parque encontrarás una estatua de Peter Pan esculpida en 1928 para un teatro de Broadway.
Sigue el rastro de los personajes de cuento visitando también la estatua de Alicia en el País de las Maravillas en Central Park.
17. El túnel cascada del edificio McGraw-Hill
De todos los lugares secretos de Nueva York que recopilamos, este quizás sea el más conocido, ya que se encuentra a tan solo unos pasos del bullicio de Times Square.
Se trata de un túnel circular con una cascada incorporada (detrás de una pared de plexiglás, para que los oficinistas no acaben empapados) que conecta las calles 48 y 49 entre la 6a y la 7a Avenida.
Uno de esos rincones que no esperarías encontrar en mitad de Manhattan, ¿verdad?
18. El jardín inglés de Central Park
Ningún viajero se marcha de Nueva York sin acercarse a Central Park y, sin embargo, pocos se aventuran más allá del centro del parque.
Pero el norte de Central Park también está lleno de joyas. Uno de nuestros rincones favoritos es el Conservatory Garden, un conjunto de tres jardines bañados en tranquilidad, banquitos donde sentarte a descansar y miles de flores.
De entre los tres, el idílico jardín inglés nos tiene el corazón robado. Lo reconocerás por la fuente en honor a los personajes de un cuento de Frances Hodgson Burnett, en mitad de un pequeño estanque rodeado de vegetación.
Descubre este lugar y el resto del parque con nuestras rutas por Central Park.
19. Las bóvedas del Brooklyn Bridge
A pesar de haber cruzado el Brooklyn Bridge 12038 veces, te confesamos que este es uno de los secretos de Nueva York en el que jamás nos habíamos fijado hasta que, un día, lo vimos por casualidad.
Se trata de unas bóvedas ocultas debajo de las rampas que dan acceso al puente de Brooklyn. Se construyeron a la vez que el puente para compensar, según cuenta este reportaje de Untapped Cities, a unas empresas de distribución de alcohol cuyos almacenes habían tenido que derribar.
Las oscuras y frías bóvedas eran una bodega ideal y, durante mucho tiempo, se alquilaron para almacenar alcohol y, de este modo, se financiaba también la construcción del puente.
Hoy en día, las bóvedas del Brooklyn Bridge parecen abandonadas desde fuera pero, al parecer, dentro guardan material mantenimiento.
Toma nota de cómo cruzar el Brooklyn Bridge y qué ver en los alrededores.
20. El baño de Keith Haring
En 1989, el artista Keith Haring pintó un mural en un baño de un centro comunitario del Greenwich Village.
Unas décadas después, la obra sigue allí, abierta a todo aquel que quiera contemplarla pero todavía muy desconocida entre neoyorquinos y viajeros.
Se titula Once Upon a Time y es una mirada nostálgica a la liberación sexual previa a la epidemia del sida en Nueva York. Puedes visitarla durante las horas de apertura del LGBTQ+ Community Center.
🌟 Aquí te contamos cómo visitar el baño de Keith Haring en Nueva York.
¡Y hasta aquí este recopilatorio de lugares secretos de Nueva York! Esperamos haberte descubierto algún rincón nuevo y haberte mostrado, como siempre intentamos, que esta ciudad es muchísimo más que lo que aparece en las guías convencionales.
Si es así, ¡nos encantaría que nos lo cuentes en los comentarios!
Guía de Nueva York actualizada en septiembre de 2024.
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
Angie y Quim súper súper interesantes sus recomendaciones. Con mis hijos hemos estado en NY en un lar de ocasiones y no sabíamos de estos sitios que serán nuestro plan para Semana Santa del año entrante. Mil gracias por tanto detalle importante y su dedicación. Fuerte abrazo. Hernando
Infinitas Gracias.
Eres una Bendición para.toe9s.los.que nos encanta conocer de todo y cada día más
¡Muchas gracias!
Como siempre Angie, tu Blog es fabuloso!!! Me encantó el recorrido!!
¡Muchísimas gracias, Johanna! :)
Llevo 3 días leyendo vuestra guía, tomando apuntes, haciendo capturas de pantalla … de verdad que todo es completísimo y muy interesante y gracias a vosotros voy a organizar un super viaje. Ya me he hecho el seguro de Mondo, y sigo … gracias!
Ufffff muy buenos datos y súper prácticos para todos aquellos que nos gusta conocer un poco más de la cultura de las ciudades, muchas gracias muchachos y un abrazo
¡Muchas gracias, Jhon, contentos de que te sirvan!
Brutal gracias
Muchas gracias
Me hubiera gustado estar en esos lugares cuando estuve el año pasado 😃
Me encantoooo! Estoy planeando mi 5to viaje y no conocía casi ninguno de estos lugares! Así que ya los anoté para ir a visitarlos la próxima vez!
Gracias
¡Genial, Daniela! Me alegro de que te sirva para visitar nuevos lugares de Nueva York :)
Excelentes tus recomendaciones, siempre las leo y me dan unas ganas de volver! Nueva York es atrapante…