Visitar el Whitney Museum, el museo de arte estadounidense de Nueva York, es un plan fantástico para amantes del arte moderno y contemporáneo.

Y de la arquitectura, ya que esta institución está alojada en un edificio espectacular con vistas del skyline Manhattan.

Así que toma nota: ¡te contamos todo lo necesario para visitar el museo Whitney!

🌟 Este es uno de los 10 museos más famosos de Nueva York. Y, para más ideas, aquí tienes museos poco conocidos de Nueva York que nos encantan.

Whitney Museum Nueva York

Guía del Whitney, el museo de arte americano de Nueva York

¡Bienvenido al Whitney Museum of American Art! Este museo:

  • Es un museo especializado en arte estadounidense de los siglos XX y XXI, desde pintura hasta fotografía, escultura o vídeo.
  • Está situado en el Meatpacking District, entre el río Hudson y la High Line, en un edificio diseñado por Renzo Piano que se inauguró en 2015.
  • La historia del Whitney se remonta a Gertrude Vanderbilt Whitney, su fundadora. Esta escultora, mecenas y coleccionista de arte formaba parte de dos de las familias más ricas de Estados Unidos: los Vanderbilt y los Whitney.
    En un momento en el que solo el arte europeo gozaba de prestigio, Vanderbilt usó su fortuna para apoyar a artistas estadounidenses emergentes y abrió varios estudios y galerías en el Village.
  • Pero las grandes instituciones de Nueva York no compartían sus inquietudes. En 1929, Vanderbilt propuso al museo Metropolitan financiar la construcción de una nueva ala de arte estadounidense y donar cientos de obras. El Met rechazó la oferta, y el MoMa, recién inaugurado, también estaba más interesado en el arte europeo que en el americano.
  • Y así fue como Vanderbilt decidió abrir su propio museo, el Whitney Museum of American Art. El museo abrió sus puertas en el estudio del Village en 1931 y se mudó al Upper East Side en 1966, pero durante décadas tuvo problemas de espacio.
  • Hasta que, en 2015, el Whitney se trasladó al Meatpacking District, donde, gracias al empeño de una mujer singular, hoy podrás disfrutar de más de 600 obras de más de 400 artistas estadounidenses.
    Y de unas terrazas con unas vistas geniales de Nueva York… ¡ventajas añadidas!

Visitar el Whitney Museum de Nueva York - Precios y consejos

Precios y entradas para visitar el museo Whitney

Para visitar el museo Whitney, puedes comprar entrada con antelación eligiendo día y hora o en las taquillas.

Entradas y horarios

Precios del Whitney

Aquí tienes los precios del museo Whitney:

Entradas Whitney Precio
Adultos (hasta 64 años) $30
Senior (65 años o más) $24
Niños (18 años o menos) Gratis
🎟 Entradas para el Whitney

* Si eres estudiante a tiempo completo y tienes carnet de estudiante, muéstralo en taquilla para que te hagan un descuento.

Día gratis en el Whitney Museum

El museo Whitney tiene entrada gratis los viernes de 5 a 10 p. m y el segundo domingo de cada mes durante todo el día.

Tienes que reservar entrada a través de la web. Recuerda consultar siempre la web oficial por si los días gratis cambiaran.

🌟 Aquí te contamos cuándo son gratis los museos de Nueva York.

Entrada con tarjetas turísticas

En este momento, la entrada al Whitney Museum está incluida en estas tarjetas turísticas.

No es necesario que reserves, solo tienes que enseñarlas en la entrada:

🌟 ¿Dudas de qué pase elegir? Aquí tienes nuestra comparativa de las mejores tarjetas turísticas de Nueva York.

Visitar el Whitney Museum de Nueva York - Obras

Consejos de visita y obras emblemáticas

  • Cómo llegar. La estación de metro más cercana al museo Whitney es 14 St/8 Ave (A, C, E, L).
  • Te recomendamos reservarle, como mínimo, unas 2 horas. Aunque no es un museo tan grande como el Met, tiene varias plantas y exposiciones.
  • 🌟 Es un museo accesible y puedes visitarlo también con carritos infantiles. Más info.

Qué hacer cerca del Whitney. El museo Whitney está junto a la High Line y muy cerca del parque flotante Little Island y del Chelsea Market. O también puedes dar un paseo junto al río Hudson o seguir esta ruta por el West Village.

La colección del museo Whitney

La colección del museo Whitney está repartida en 8 plantas, aunque la mayoría de obras se concentran de manera cronológica entre los pisos 5 y 8.

Aunque a priori parezca mucho, gracias al diseño de las galerías, abiertas y espaciosas, pasear entre las obras es muy agradable incluso en días concurridos.

Nosotros te recomendamos comenzar la visita por el octavo piso e ir bajando poco a poco, ya sea por las escaleras o por los ascensores, que están diseñados por Richard Artschwager y son una obra de arte más.

Como te contábamos, la colección del Whitney se centra en arte moderno y contemporáneo.

Seguro que en la colección permanente reconocerás nombres como los de Edward Hopper, Georgia O’Keeffe, Andy Warhol, Jackson Pollock o Keith Haring, pero recorrer sus galerías también es una oportunidad de descubrir a artistas emergentes o mucho menos conocidos.

Estas son algunas de las obras emblemáticas del Whitney de las que podrás disfrutar, aunque las exposiciones van cambiando.

Entra en la web del museo para ver qué hay expuesto ahora mismo:

  • Three Flags, de Jasper Johns (1958)
  • Calder’s Circus, de Alexander Calder (1931)
  • The Brooklyn Bridge, de George Stella (1939)
  • Music, Pink and Blue N. 2, de Georgia O’Keeffe (1918)
  • Summer Days, de Georgia O’Keeffe (1936)
  • Early Sunday Morning, de Edward Hopper (1930)
  • Four Darks in Red, de Mark Rothko (1958)
  • A Woman in the Sun, de Edward Hopper (1961)

Además, cada dos años el museo celebra la famosa Whitney Biennal, una exposición dedicada a artistas emergentes y a obras menos convencionales que atrae a miles de visitantes.

🎟 ¡Reserva día y hora para visitar el Whitney y contempla todas estas obras en persona!

Whitney Museum arte americano

Edward Hopper en el museo Whitney de Nueva York

Whitney museum of american art

Las terrazas

Las terrazas del Whitney, situadas en los pisos 5, 6, 7 y 8, son una extensión del museo. En ellas encontrarás esculturas, pero, además, también te esperan unas vistas privilegiadas de Nueva York.

El Whitney está situado en el extremo sur de la High Line, muy cerca del río Hudson, y las vistas desde la terraza de la planta 8 son geniales: abarcan desde el río y Nueva Jersey, al otro lado, hasta el rascacielos One World Trade Center y el sur de Manhattan.

Aunque lo mejor es ver las calles del Meatpacking District, con sus edificios rojizos y el bullicio de taxis y gente, y el Empire State Building levantándose al fondo.

Es una panorámica parecida a la que tendrías desde el hotel Standard, que de hecho también es visible desde la terraza, ya que está muy cerquita, en la High Line.

Si tu visita al museo coincide con el atardecer, acércate al oeste del Whitney desde las plantas superiores. En esa dirección no hay terrazas, pero sí grandes ventanas desde donde podrás ver el sol ponerse detrás del río y Nueva Jersey.

El rooftop del museo Met y todos estos lugares también tienen vistas preciosas del skyline. O puedes optar por uno de los observatorios de Nueva York, ¡clásicos que nunca fallan!

Visitar el Whitney Museum de Nueva York - La High Line desde el rooftop

Vistas desde el museo Whitney de Nueva York - One World

¿Ya has podido visitar el museo Whitney de arte americano? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Guía actualizada en septiembre de 2024

Prepárate para Nueva York

Recibe guías exclusivas de NYC en tu correo

Únete gratis a la newsletter y te enviaremos 'Top 25 lugares para ver el skyline' y 'Cómo organizar un viaje inolvidable a NYC', ¡además de otros consejos y trucos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Código de confianza. Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías de Nueva York gratis e independientes. ¡Gracias!

11 comentarios en “El museo Whitney de arte estadounidense – Guía de visita”

  1. Colocas en la pagina que el pay what you wish son los jueves, pero en la pagina oficial del museo de Whitney dice que son los viernes de 7-10 pm, me imagino que cambio por la pandemia, pero es para que lo revises y actualices y estemos mas informados.
    La verdad he mirado como todas tus paginas, recorridos y demás para ayudarme en el viaje que voy hacer en julio de 2021.
    En serio muchas gracias por toda esta info, es muy valiosa.

    1. Sí, ¡muchas gracias, Victoria! Veo que han vuelto a cambiarlo ahora que ya han quitado todas las restricciones en Nueva York. Ya está actualizado :D

  2. Hola!!! Viajo con mi hijo de 18 años a NY, llegando el 19 y retornando el 28-Abril-2018. Sugieren algún itinerario en particular, considerando la edad Mateo, mi hijo? Yo ya he visitado NY y me es difícil elegir. Todo me ha encantado. No sé que mirador con ticket de ingreso elegir, además de Empire State. Me han comentado también de un restaurante que está en un piso altísimo, pero no sé en cual. Agradezco vuestro comentario.

  3. Hola!
    Viatjo sola a NY del 28 de desembre al 5 de gener, i gràcies al teu blog he recordat algunes coses importants que no tenia en ment i n’he après moltes altres que m’han vingut de perles per preparar-me el viatge. Moltes gràcies per tanta informació, tants detalls i posts tan útils (i macos). Quina gran feina que fas. Enhorabona!

    1. Ei, Maria, moltíssimes gràcies! M’alegro molt que el blog t’hagi servit per preparar aquest viatge, que segur que serà inoblidable. Ara queda la millor part, a gaudir de la ciutat!! :D

  4. Muy bonito. Nosotros nos recorrimos, enterito, High Line. Nos pareció increíble. Nos encantó la capacidad que tienen en esta ciudad para hacer un espacio verde en cualquiera huequito. No visitamos ese museo, será la próxima vez. Gracias por tus artículos, haces un trabajo estupendo

    1. ¡La High Line es una maravilla! Fue difícil convencer de que no construyeran pisos sino que crearan un parque, menos mal que lo consiguieron y hoy en día todos podemos disfrutar del resultado :D Y tener el museo tan cerquita del parque también es una gozada. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    1. ¡Muchas gracias, Maria! La próxima vez que pasemos por Boston ya sabemos dónde encontrar consejos :) En cuanto al museo, a nosotros nos encantó y se lo recomendamos a cualquiera :D ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio