El World Trade Center es una de las zonas más asombrosas de Nueva York: año tras año, sigue regenerándose y creciendo, convirtiendo este barrio de Manhattan en un destino obligado.
¿Conoces ya los monumentos conmemorativos y el museo del 11-S, el One World y su observatorio y el jardín elevado Liberty Park? Esta vez te toca recorrer The Oculus, la nueva estación y centro comercial del World Trade Center.
¡Toma nota de cómo visitar el Oculus y de todo lo que te espera allí!
Visitar The Oculus, en el World Trade Center
¿Qué es el Oculus? Es un complejo diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center de Nueva York. Está formado por:
- The Oculus, una enorme estructura blanca que recuerda a un pájaro o a un esqueleto. Está en el exterior, junto a los monumentos del World Trade Center.
- El World Trade Center Transportation Hub, una megaestación subterránea donde confluyen varias líneas de metro y el PATH, el tren de Nueva Jersey.
- El Westfield World Trade Center, un centro comercial subterráneo donde encontrarás decenas de tiendas de las mejores marcas.
1. Oculus, una estructura y muchas interpretaciones
Es imposible pasar por alto el Oculus: enseguida verás esta estructura gigantesca, que marca desde el exterior el lugar donde se encuentran la estación y el centro comercial subterráneos.
¿Qué ves tú al mirarla? La intención del arquitecto, el español Santiago Calatrava, era imitar la forma de un pájaro alzando el vuelo desde la mano de un niño, una dimensión espiritual para una zona marcada por el trágico 11-S.
Pero el diseño final no convence a todo el mundo, y muchos lo comparan con un insecto, con el esqueleto de un dinosaurio, con un monstruo…
Hay opiniones para todos los gustos. Acércate y localiza alguna de las entradas que verás junto al Oculus: ¡bajamos a la estación!
2. La estación del World Trade Center
Cientos de miles de personas se desplazan a diario a Manhattan para ir a trabajar, y muchas de ellas lo hacen desde el estado vecino de Nueva Jersey a bordo del tren PATH.
La estación del World Trade Center se perdió en los ataques del 11-S, y, desde entonces, se utilizaba una estructura temporal, así que el propósito detrás de el Oculus era crear una estación moderna y práctica.
El resultado es un intercambiador que junta el PATH con el metro de Nueva York y te permite desplazarte por todo Manhattan.
Si visitas The Oculus en hora punta, verás las multitudes de trabajadores de un lado para otro. Además, los túneles subterráneos te serán útiles para moverte por la zona sin salir al exterior.
Conectan (o conectarán, porque las obras siguen) con sitios como el National September 11 Memorial & Museum, los rascacielos, la terminal de ferry de Battery Park y el centro comercial Brookfield Place.
Apúntate: A través del túnel West Concourse puedes acceder a Brookfield Place, un centro comercial dentro de un precioso edificio de cristal con tiendas y restaurantes.
3. El centro comercial Westfield World Trade Center
Aunque la parte más interesante de el Oculus para los locos de las compras, los amantes de la arquitectura o los curiosos es el Westfield, el nuevo centro comercial del World Trade Center.
Se encuentra justo debajo de la estructura de The Oculus, y sus ‘vértebras’ sirven de techo del enorme vestíbulo central, de modo que la primera sensación es un poco extraña… ¡Como si estuvieras en la barriga de una ballena gigante!
Además de sus dimensiones, el Westfield es de color blanquísimo, así que la imagen es de lo más futurista. Para nosotros, incluso demasiado fría e impersonal, aunque es innegable que el vestíbulo es espectacular…
Pero nada comparable a lugares como Grand Central Terminal, que ponen el listón muy alto.
Si tu propósito es ir de compras, las tiendas son las habituales: encontrarás una Apple Store, Papyrus, Pandora, muchísimas tiendas de ropa y otras grandes marcas repartidas entre 2 pisos, además de un área dedicada a restaurantes y cafeterías.
Además, ¡recuerda que el outlet Century 21 está a solo unos minutos!
Te recomendamos: Si visitas el Westfield durante el día, verás cómo la luz se filtra a través de las vértebras del Oculus, dándole un toque más cálido al complejo.
La polémica del Oculus y Calatrava
La nueva estación y centro comercial del World Trade Center se inauguraron en 2016, pero estaban previstas para muchos años antes.
Lo cierto es que el proyecto de Calatrava fue controvertido desde el principio, no solo por los continuos retrasos de las obras, sino también porque, al final, el presupuesto inicial casi se duplicó.
Lo que tenía que ser un símbolo de recuperación del World Trade Center se convirtió en un pozo de problemas y miles de millones de dólares malgastados, así que, para muchos neoyorquinos, la obra de Calatrava está lejos de ser motivo de orgullo.
Polémicas a un lado, ahora que por fin está abierto, seguro que el Oculus se convertirá en uno de los lugares emblemáticos de Nueva York.
Y tú, ¿has estado ya en esta estación y centro comercial del World Trade Center? ¿Qué te pareció?
Visitar el Oculus, en el World Trade Center
- Westfield World Trade Center | 185 Greenwich St, New York, NY 10007
- Las líneas de metro que llegan a la estación del World Trade Center son la A, C, E, J, R, W, Z, 2, 3, 4 y 5.
- Qué visitar en el World Trade Center
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
Es una obra espectacular digna de admiración y respeto al uno visitarlo se ciente cómo estar en otras dimensión muy acogedor y cómodo para pasear
Me impresionó, adentro si se asemeja a estar dentro de una ballena, lo que si no veo que se asemeje afuera a un pájaro con las alas abiertas sino más bien al esqueleto de un dinosaurio. Una lástima. Pero si puedo decir que es imoactante