¿Qué ver en Yellowstone National Park? Si visitarás el parque y ya te has leído nuestra guía de preparativos, es momento de comenzar a organizar la ruta.
Este es un viaje de otro planeta, donde cada parada es más alucinante que la anterior: géiseres, bisontes, fuentes termales, osos y lobos…
Abre el mapa: ¡aquí tienes 25 lugares imprescindibles que ver en Yellowstone!
Preparativos para visitar Yellowstone y Grand Teton
Dónde dormir en Yellowstone
Qué ver en Grand Teton en 1 o 2 días
Todas las guías de Yellowstone y Grand Teton
⚠️ Al visitar Yellowstone, recuerda:
- Nunca salgas del camino señalizado ni de las pasarelas aunque se te caiga algo, por inofensivo que parezca el terreno. Podrías sufrir quemaduras de mucha gravedad.
- Mantén la distancia de seguridad con los animales. Como mínimo, 91 metros con osos y lobos y 23 metros con bisontes, ciervos y otros animales siempre que sea posible.
Qué ver en Yellowstone: 25 lugares imprescindibles
West Thumb Geyser Basin, lo primero que ver en Yellowstone desde el sur
West Thumb es un área geotérmica en el oeste del Lake Yellowstone. Está muy cerca del hotel Grant Village (con restaurantes, tiendas y centro de visitantes) y de la entrada sur del parque.
Y, por lo tanto, también es uno de los primeros lugares que ver en Yellowstone si viajas desde el Grand Teton National Park.
Aunque es más pequeña que las famosas cuencas de géiseres del oeste del parque, también está menos masificada y tiene el aliciente del lago Yellowstone como telón de fondo.
Disfrutamos mucho recorriendo las dos pasarelas de madera circulares y contemplando las coloridas piscinas y las ollas de barro (unos 30 minutos; el camino empieza al lado del parking).
¡Incluso se nos unieron varios alces! La ranger nos contó que, en días fríos, las hembras embarazadas suelen acercarse al West Thumb para calentarse en las zonas térmicas o esconder a sus crías.
Mud Volcano
Mud Volcano (‘el volcán de barro’), entre el Yellowstone Lake y Hayden Valley, es una parada muy popular para ver fumarolas y ollas de barro burbujeantes, cual pócimas de una bruja.
Y, hablando de pócimas… ¡prepárate para el olor de huevo podrido que emana de este lugar!
Si tienes poco tiempo, desde el parking puedes acercarte al punto más famoso, el Dragon’s Mouth Spring, donde el vapor escapa de una cueva con un silbido que recuerda a un dragón.
O puedes recorrer la pasarela circular en una excursión sencillita de 1 km (cuesta arriba durante la primera mitad, así que acaba siendo de más o menos 1 hora), durante la cual verás árboles totalmente pelados por las altas temperaturas de esta zona.
El Mud Volcano es uno de los lugares de Yellowstone donde suele haber manadas de bisontes, así que mucho cuidado si se cruzan en tu camino: mantén las distancias o recula (¡no son tan inofensivos como parecen!).
Hayden Valley, para ver vida salvaje
Entre Mud Volcano y Canyon Village te espera el bucólico Hayden Valley, un paisaje precioso donde un riachuelo serpentea entre praderas.
Es uno de los mejores lugares de Yellowstone para ver vida salvaje, y mucho más céntrico y accesible que el Lamar Valley.
Además de cientos de bisontes, en primavera y verano es posible ver osos, tanto grizzly como negros (allí vimos nuestro primer grizzly, ¡aunque muuuy a lo lejos!), coyotes e incluso lobos.
Si quieres una pista de qué animales rondan por allí ese día, pregunta a los aficionados con prismáticos y teleobjetivos que suelen colocarse junto a los parkings y que escudriñan el valle y las montañas.
Guarda el Hayden Valley en el mapa, ¡uno de esos lugares que ver en Yellowstone si quieres probar suerte con los animales!
Grand Canyon of the Yellowstone, un lugar imprescindible que ver en Yellowstone
Si Arizona es hogar del Gran Cañón del Colorado, Wyoming tiene su equivalente en la garganta del río Yellowstone: el Grand Canyon of the Yellowstone.
Con las dos cascadas que forma el río, las Lower Falls y las Upper Falls, es espectacular y uno de los lugares más famosos que ver en Yellowstone.
El Grand Canyon está unos km al sur de Canyon Village (con restaurantes, centro de visitantes y tiendas) y, para visitarlo, debes saber que está dividido en dos partes: el borde norte (North Rim) y el borde sur (South Rim).
Ambos bordes se recorren en coche parando en distintos miradores, que están muy cerca del parking y te llevarán solo unos 15-20 minutos por mirador.
Pero, si lo prefieres, también puedes hacer algunas excursiones a pie por el Gran Cañón del Yellowstone. Ten en cuenta que, como bajan hacia el río y tienen mucha pendiente, no son aptas para todo el mundo.
Miradores del North Rim
El North Rim del Grand Canyon se recorre por una carretera secundaria que empieza 2 km al sur de Canyon Village.
Como es de sentido único, al final del recorrido la North Rim Drive te llevará de nuevo hasta Canyon Village y, desde allí, podrás decidir si quieres volver a la zona del Gran Cañón para recorrer también la carretera sur.
A lo largo de la carretera, encontrarás:
- Brink of Lower Falls. El primer mirador del Grand Canyon que encontrarás en el North Rim. Puedes ver las cascadas Lower Falls y Upper Falls desde arriba o bajar hasta el río en esta excursión corta para ver las Lower Falls de cerca.
¡Una de las postales emblemáticas que ver en Yellowstone! - Lookout Point. Un mirador espectacular de las cascadas Lower Falls. También hay una excursión a pie, la Red Rock Point, que baja hasta el río (cerrada por desprendimientos en el momento de publicar esta guía).
- Grand View Overlook. Desde este mirador se ve cómo el río Yellowstone serpentea por el cañón de paredes rojizas, en un paisaje que nos recordó un poquito al Gran Cañón del Colorado.
- Inspiration Point. Aquí encontrarás distintos miradores en varios niveles (hay algunas escaleras), desde donde se ven el río y el cañón.
Miradores del South Rim
Tras visitar el Gran Cañón desde el North Rim, llegarás de nuevo a Canyon Village y tendrás que conducir unos 2,6 km hacia el sur para tomar la carretera South Rim Drive.
La carretera del South Rim es de doble sentido (volverás por el mismo camino) y, en ella, encontrarás:
- Upper Falls Viewpoint. Si desde el North Rim veíamos las Lower Falls de cerca, desde el primer mirador del South Rim verás las espectaculares Upper Falls en todo su caudal.
- Uncle Tom’s Trail. Esta era una excursión muy popular que bajaba hasta el río por varios tramos muy empinados de escaleras, pero lleva unos años cerrada por mantenimiento.
- Artist Point. Es el mirador más famoso del South Rim y otro de los lugares emblemáticos que ver en Yellowstone. Desde sus dos zonas de observación, verás las Lower Falls rugiendo y el río Yellowstone surcando el cañón con fuerza en una preciosa postal.
Continental Divide
En Yellowstone, encontrarás varios puntos marcados como ‘Continental Divide’.
Y es que por el parque pasa la Divisoria Continental de América, la frontera natural que separa las aguas que fluyen hacia el Pacífico de las que fluyen hacia el Atlántico y el Ártico.
Aunque mucho más abstracto que cualquier paisaje, el Continental Divide es un lugar curioso que ver en Yellowstone. Nosotros paramos a sacarnos una foto en el cartel que hay junto a Isa Lake, entre West Thumb y el Old Faithful.
Upper Geyser Basin, el hogar del Old Faithful
En la anilla suroeste de Yellowstone encontrarás las tres cuencas de géiseres más famosas del parque: el Upper Geyser Basin, el Midway Geyser Basin y el Lower Geyser Basin.
De las tres, el Upper Geyser Basin es la zona más emblemática y visitada del parque, ya que es donde se encuentran el Old Faithful y otros géiseres activos, además de decenas de accidentes geotérmicos. ¡Es alucinante!
Esta parte de Yellowstone te llevará, como mínimo, 2 o 3 horas. El parking es gigante y hay centro de visitantes y tiendas, pero te recomendamos ir a primera hora de la mañana para evitar las multitudes.
Old Faithful, el géiser más famoso que ver en Yellowstone
El Old Faithful no solo es la estrella indiscutible de Yellowstone, sino también el géiser más famoso del mundo.
Parte de su encanto es que es muy predecible (de ahí su nombre, ‘el viejo fiel’): entra en erupción más o menos cada 90 minutos, y a su alrededor han construido bancos para que las multitudes puedan acudir a verlo como si de una peli se tratara.
Para ver a qué hora entrará en erupción el Old Faithful (además de los otros géiseres predecibles del Upper Geyser Basin), pasa por el centro de visitantes que hay justo al lado o entra en esta web.
Unos 20 o 30 minutos antes de la erupción del Old Faithful, los alrededores ya están a tope de gente. Pero no te preocupes, porque no pasa desapercibido y se ve incluso desde lejos.
Old Faithful Inn
Aunque la mayoría de lugares que ver en Yellowstone son paisajes, esta posada, junto al Old Faithful, suele colarse en las listas.
La Old Faithful Inn abrió en 1904 y su vestíbulo de troncos, presidido por una enorme chimenea de piedra, te transportará a otra era.
Puedes entrar aunque no te alojes allí. De hecho, los hoteles de la zona de Old Faithful son los primeros en agotar habitaciones cada temporada.
Alrededor tienes también centro de visitantes, restaurantes, tiendas de víveres y recuerdos… ¡Es un área preparadísima para el turismo!
🌟 Aquí te contamos dónde dormir en Yellowstone, tanto los hoteles dentro del parque como los mejores pueblos en los alrededores.
Geyser Hill Group
Otra zona espectacular del Upper Geyser Basin, y a la que además puedes llegar a pie desde el Old Faithful, es el Geyser Hill.
Vas recorriendo una pasarela circular en lo alto de una colina que te lleva a un géiser y fuente termal tras otro, de todos los tamaños y colores.
En el tiempo que estuvimos allí, vimos a varios minigéiseres entrar en erupción, además del Old Faithful entrar de nuevo en erupción de fondo (¡y sin multitudes!). Nos pareció una zona increíble que ver en Yellowstone.
Castle Geyser
Desde la anilla de Geyser Hill, puedes seguir la pasarela hacia el oeste para ver otros géiseres predecibles, como el Grand Geyser o Castle Geyser (aquí tienes las horas aproximadas de erupción).
El Castle Geyser, en forma de cono, es uno de los más curiosos. Porque, aunque entra en erupción más o menos cada 13 horas y no es fácil coincidir con él, la erupción dura unos 20 minutos y luego pasa a una fase de vapor en la que se escucha su silbido durante 30 o 40 minutos más.
Morning Glory Pool
Otro lugar que puedes visitar en el Upepr Geyser Basin es la Morning Glory Pool (4 km ida y vuelta desde el Old Faithful), una fuente termal muy popular por sus intensos colores, resultado de las bacterias que viven en el agua.
Tanto a Castle Geyser como a la Morning Glory Pool puedes llegar por dos caminos: por las pasarelas, desde el Geyser Hill (al norte del río Firehole River), o por un camino asfaltado que sale en línea recta desde el Old Faithful (al sur del río Firehole).
Black Sand Basin y Biscuit Basin
Dos paradas sencillas y llamativas muy cerca del Old Faithful (aunque tendrás que llegar en coche) son el Black Sand Basin y el Biscuit Basin.
Cada una de estas zonas geotérmicas tiene una pasarela por donde vas caminando entre fuentes termales, fumarolas, pequeños géiseres…
Los colores de algunas son fascinantes y, una vez más en este viaje por Yellowstone, contemplando lugares como la Sapphire Pool del Biscuit Basin, nos sentimos como si estuviéramos en otro planeta.
Aunque quizás no sean lugares imprescindibles que ver en Yellowstone (sobre todo en una zona con tanto por hacer), si tienes un ratito tras visitar el Old Faithful, estas son paradas recomendables. Estuvimos unos 30-40 minutos.
Midway Geyser Basin
Al norte del Upper Geyser Basin y del Old Faithful está la Midway Geyser Basin, otra de las famosas cuencas de géiseres del oeste del parque.
Aunque esta no es tan extensa, también es una de las zonas imprescindibles de Yellowstone, porque es el hogar de la Grand Prismatic Spring.
Grand Prismatic Spring, imprescindible de Yellowstone
Junto al Old Faithful, esta fuente termal de intenso azul turquesa es el paisaje más fotografiado de Yellowstone. Seguro que lo has visto mil veces, ¿verdad?
Visitarla es muy fácil, aunque aparcar, no tanto. A no ser que vayas a primera hora de la mañana, el parking del Grand Prismatic Spring suele llenarse, y se forman caravanas de coches y buses en la carretera esperando a encontrar un hueco.
Desde el parking, tendrás que caminar unos minutos por unas pasarelas que transcurren junto a otras piscinas bellísimas, como la Turquoise Pool o el cráter del Excelsior Geyser.
Al final, verás de cerca el humeante Grand Prismatic Spring, cuyos colores vivos, del verde al rojizo, se deben a las bacterias que habitan en el agua.
El mirador de Grand Prismatic Spring
Aunque el Grand Prismatic Spring es la mayor fuente termal de Estados Unidos, viéndola de cerca no es fácil captar su magnitud y, según el tiempo que haga y la época del año, tampoco sus colores.
Por eso, mucha gente prefiere contemplarla desde el Grand Prismatic Overlook, un mirador elevado con una panorámica brutal.
Para llegar, aparca en el parking del Fairy Falls Trailhead, que también suele llenarse. Tendrás que caminar 1,5 km por un sendero en el bosque con un poco de pendiente.
Es muy concurrido y está en buen estado, pero no te recomendamos llevar el carrito si viajas con niños.
En unos 15-20 minutos llegarás al mirador. Y, entre los árboles, aparecerá el Grand Prismatic Spring. Precioso, ¿verdad? ¡Una de las vistas imprescindibles de Yellowstone!
Lower Geyser Basin
Al norte de las zonas del Old Faithful y el Grand Prismatic está la tercera cuenca de géiseres, el Lower Geyser Basin.
Si lo estás recorriendo todo en un mismo día, en este punto es posible que estés un poco saturado de géiseres. Pero, si te quedan fuerzas, aún te esperan lugares impresionantes y mucho menos concurridos que en el Upper y el Midway Geyser Basin.
Firehole Lake Drive
Muchos de los accidentes geotérmicos de esta zona se pueden ver desde el Firehole Lake Drive, una carretera de 5 km de sentido único en la que vas encontrando distintos géiseres y fuentes termales.
La mayoría son visibles desde el coche, aunque también puedes aparcar para verlos de cerca. Y quizás tengas suerte y veas entrar en erupción alguno de los géiseres, como el White Dome Geyser, que estalla cada 10 minutos – 3 horas.
Cuando llegas al Firehole Lake, que da nombre a esta carretera, hay una pasarela que bordea el lago y la zona.
Fountain Paint Pots
Saliendo del Firehole Lake Drive y volviendo a la carretera principal, encontrarás el conjunto de géiseres y ollas de barro llamado Fountain Paint Pots.
También tiene una pasarela de madera por donde puedes dar un pequeño paseo para ver todos estos lugares de cerca.
Dunraven Pass
El Dunraven Pass es un paso de montaña que conecta la zona de Canyon con la zona de Tower. Es decir, si miras el mapa de Yellowstone, es la carretera este de la anilla norte del parque.
Debido a su elevación, durante buena parte del año está cerrada por la nieve y abre solo en los meses de verano.
Las guías no suelen marcar el Dunraven Pass como un lugar imprescindible que ver en Yellowstone, ya que es una carretera lenta entre montañas y sin la concentración de géiseres del oeste del parque.
Pero a nosotros nos encantó: sus curvas a 2700 metros de altura, las vistas impresionantes de los paisajes alpinos desde los miradores…
Y, además, y eso ya nos parece razón suficiente para recorrer el Dunraven Pass, ¡es uno de los mejores lugares para ver osos en Yellowstone!
Dicen que la mejor zona para verlos es alrededor de la montaña Mount Washburn, donde los aparcamientos se llenan de viajeros con telescopios y prismáticos.
De esa zona sale una de las excursiones más famosas por Yellowstone, el Mount Washburn Trail, aunque tienes que dedicarle unas 6 horas.
En Dunraven Pass, nosotros tuvimos la suerte de ver osos negros muy cerca, desde el coche, además de otros animales como zorros.
Lamar Valley, un valle único que ver en Yellowstone
Al este de Tower-Roosevelt, cerca de la entrada este del parque, se extiende el valle del río Lamar, otro de esos lugares únicos que ver en Yellowstone.
Aunque queda un poco apartado, fuera de las anillas principales del parque, dicen que recorrer la carretera del Lamar Valley es la mejor forma disfrutar de la vida salvaje.
Desde el coche, podrás ver bisontes, alces, antílopes americanos… Y, con un poco de suerte, también osos, ¡e incluso lobos!
El mejor momento para visitar el Lamar Valley es al amanecer o al atardecer, así que, si puedes encajarlo en tu ruta por Yellowstone, guárdale unas horas.
Mammoth Hot Springs
Mammoth Hot Springs es un área geotérmica que puedes visitar muy cerca de la entrada norte de Yellowstone, junto al pueblo de Mammoth (donde encontrarás centro de visitantes, restaurante, tienda… ¡y cientos de alces campando a sus anchas!).
Sus paisajes son únicos y muy distintos a los de las cuencas de géiseres que habrás visto en el resto del parque: están formados por varias terrazas de roca sedimentaria blanca, que crean la ilusión de una especie de cascadas congeladas.
Mammoth Hot Springs dividido en dos niveles, la Lower Terrace y la Upper Terrace.
Puedes recorrerlas a través de pasarelas de madera o de una carretera secundaria que da la vuelta a la Upper Terrace y te acerca a algunas de las formaciones.
Norris Geyser Basin
Para cerrar esta lista de lugares que ver en Yellowstone, nos trasladamos a otra de las cuencas de géiseres del oeste del parque, donde la anilla norte y la anilla sur se encuentran.
El Norris Geyser Basin es el área geotérmica más antigua y cambiante del parque. ¡Y también la que alcanza mayor temperatura!
Allí registraron el récord de temperatura de las fuentes termales del parque, nada más y nada menos que 237 °C a 326 metros de profundidad.
Paseando por sus dos áreas, la árida Porcelain Basin y la boscosa Back Basin, verás lugares como el Steamboat Geyser, el géiser más alto del mundo.
Aunque sus erupciones principales son muy irregulares (pueden ser cada 3 días… ¡o cada 50 años!), a menudo tiene erupciones más pequeñas.
El Norris Geyser Basin es un buen lugar que ver en Yellowstone, pero, si ya has pasado el día visitando las cuencas de géiseres más al sur (con el Old Faithful y el Grand Prismatic Spring) y estás un poco saturado, quizás quieras saltártelo.
El Norris Geyser Basin está cerca de la entrada oeste de Yellowstone. Si vas a dormir en West Yellowstone, como muchos viajeros, puedes visitarlo al entrar o salir del parque. Todos los alojamientos en Yellowstone.
Mapa de lugares que ver en Yellowstone
Aquí tienes el mapa de Yellowstone con todos los imprescindibles de los que te hemos hablado:
¡Esperamos que esta guía de lugares que ver en Yellowstone te haya servido para organizarte!
No olvides leer también los preparativos del viaje, donde hablamos de conducir por el parque, encuentros con animales, comida, alojamiento, viajar con niños…
Ahí tienes toda la información práctica y, aquí, lo imprescindible que ver en Yellowstone en un primer viaje.
Happy travels!
Prepara tu aventura
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Usa el código ANUEVAYORK para un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel con antelación.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares.