De Miami, antes de nuestro primer viaje por Florida, sabíamos muy poco. Miami Vice, Scarface y Dexter nos enseñaron su faceta más libertina y alejada de la ley, pero ahora, viendo los rascacielos en la distancia, nos adentrábamos en una ciudad desconocida.
Miami son mil palmeras verdes. Sabor latino, calor, los tonos menta y rosa pastel de los edificios Art Déco y los tonos vivos de algunos de los mejores grafitis del mundo. Café cubano, islas y complejos residenciales, playas, pobreza, mansiones y vida en la calle.
Si también visitarás la ciudad, toma nota: ¡te contamos qué ver en Miami en 2 días (con otras ideas por si tienes más tiempo)!
Guía para visitar Miami en 2 días
- Cómo llegar a Miami
- Dónde dormir en Miami
- Qué ver en Miami, día 1 – South Beach
- Qué ver en Miami, día 2 – Coral Gables, Little Havana y Wynwood Walls
- ¿Tienes más tiempo? Otras ideas en Miami
- Excursiones desde Miami
Excursiones y traslados: Haz click aquí para ver las mejores excursiones por Miami, o para contratar un traslado desde el aeropuerto hasta tu alojamiento.
Cómo llegar a Miami
Hemos estado en Miami en dos ocasiones. La primera vez, llegamos en coche de alquiler conduciendo desde Orlando (después de visitar Universal Studios). Si también llegas en coche, tienes más información sobre carreteras y peajes en la guía de Florida.
Una vez en la ciudad, buscamos un alojamiento con parking incluido para no tener que pagar las tarifas desorbitadas de muchos aparcamientos.
La segunda vez, llegamos en avión al Miami International Airport, a unos 20-25 minutos del centro de la ciudad. Esa vez, nos movimos a pie, en bicicleta y, para sitios más alejados, en Uber.
Si llegas en avión, aquí puedes contratar un traslado desde el aeropuerto de Miami hasta cualquier lugar de la ciudad.
Dónde dormir en Miami
En ambos viajes nos hemos alojado en el barrio de South Beach, el epicentro de los hoteles, playas, tiendas y restaurantes de la ciudad de Miami Beach.
Aunque para ir al centro de Miami tendrás que conducir (o pedir un taxi), es uno de los lugares donde más tiempo pasarás y, si te alojas allí, podrás ir a pie o en bici a casi todas partes.
Los hoteles en Miami son bastante caros, así que nosotros optamos por un apartamento en ambos viajes. Ten en cuenta que los pisos en esa zona suelen ser diminutos.
De todas formas, compara precios de hoteles, ya que hay muchísima oferta y siempre puedes encontrar promociones:
Qué ver en Miami
Y ahora sí, ¿preparado para explorar Miami? En este mapa tienes recopiladas todas las ideas de las que te hablaremos a lo largo del artículo.
Qué ver en Miami – Día 1
Día y noche en South Beach
Empezamos el día cruzando uno de los puentes para llegar a la zona más famosa de Miami: Miami Beach, una ciudad separada construida sobre islas naturales y artificiales al este de la metrópolis.
La parte sur de Miami Beach, South Beach, personifica la imagen que muchos tenemos de ella incluso desde antes de conocerla: playas, paseos bordeados de palmeras, cuerpos esculturales, edificios Art Déco, coches de varios miles de dólares y mucho, muchísimo ambiente.
Te recomendamos dedicarle un día a South Beach para disfrutar de sus dos facetas, día y noche, barrio turístico de una típica ciudad litoral transformado en barrio del pecado.
Te recomendamos: Si te alojas South Beach, busca un hotel o apartamento con parking. Aparcar cerca de la playa es muy difícil, y los parquímetros y aparcamientos privados son carísimos. Haz click aquí para ver hoteles en South Beach.
¿Qué visitar en South Beach?
- Washington Ave y Collins Ave. Estas dos avenidas paralelas al paseo marítimo albergan algún edificio Art Déco y un buen puñado de tiendas, en especial en el tramo que va de la calle 5 a la calle 17.
- Lincoln Road. Este animadísimo paseo peatonal está entre las calles 16 y 17, y es donde encontrarás el meollo de tiendas y restaurantes de Miami Beach.
Hay desde tiendas de souvenirs baratas hasta las marcas más famosas, como Apple, puestos de artesanía y de frutas donde comprar una taza del mango, la papaya y la piña más sabrosos que hayas probado, y terrazas para todos los presupuestos. - Española Way. Entre las calles 14 y 15 encontrarás la Española Way, una pintoresca calle peatonal formada por edificios de aire europeo que se construyeron en 1925 como punto de encuentro de los ciudadanos más ricos de Miami Beach.
Hoy en día, es una calle de lo más turística abarrotada de restaurantes mejicanos, cubanos y un mejunje de otras culturas, donde lo mismo se baila salsa que flamenco. Y marcando la entrada a la calle verás… ¡una estatua del Quijote!
- Ocean Drive. Ocean Drive es la calle más famosa de Miami Beach, el paseo marítimo donde se dan encuentro los restaurantes, discotecas y edificios Art Déco.
Cuando cae la noche, la transformación que sufre es alucinante. Los cochazos deportivos con cuerpos esculpidos a golpe de gimnasio al volante circulan poco a poco por la calle, luciéndose, mientras que ellas parecen competir por quién lleva los shorts más cortos o el biquini más pequeño.
Los restaurantes son una fiesta de luces y música latina a todo trapo, la gente se sienta en las terrazas a comer montañas de marisco y cócteles gigantescos a precios astronómicos… ¡La noche en Ocean Drive es desenfrenada!
- Escenario de Scarface. En el número 728 de Ocean Drive encontrarás un escenario de la película Scarface. En una famosa escena, Tony Montana es testigo de cómo asesinan a uno de sus mejores amigos con una motosierra dentro de un apartamento.
Los exteriores, escalera incluida, están grabados aquí. Hoy en día, el bloque de pisos lo ocupa el restaurante Johnny Rocket’s, y allí verás una placa que recuerda el rodaje de la peli.
- Distrito Art Déco. ¿Qué sería de la silueta de Miami sin los edificios de alegres colores tropicales? Este es uno de los lugares del mundo donde se conservan más y mejores ejemplos de arquitectura Art Déco, que se caracteriza por los tonos pastel, las líneas rectas, las formas geométricas y la decoración abundante.
En las calles de South Beach (y en especial en Ocean Drive, de la calle 5 a la 14) te esperan más de 800 edificios de este estilo, construidos entre 1923 y 1943 y renovados para albergar hoteles, restaurantes o residencias privadas.
Junto con las palmeras, crean una imagen de postal de otros tiempos. Si necesitas un mapa de edificios o quieres recorrerlos en una visita guiada, dirígete al Art Déco Welcome Center.
- Las playas. Más allá de todo lo anterior, las verdaderas protagonistas de South Beach son las playas, custodiadas por las palmeras y los hoteles de lujo a primera línea. Las casetas de los vigilantes de la playa son de foto obligada, y ver el atardecer en el Atlántico desde la arena es otro gustazo.
- South Pointe Park y la playa. Si tienes tiempo, ve hasta el extremo sur y pasea por el South Pointe Park, un parque en el litoral con vistas de las lujosas islas entre Miami Beach y Miami. La playa de la zona, la South Pointe Beach, fue la que más nos gustó para darnos un chapuzón.
Para terminar el día, puedes cenar en el famosísimo restaurante de cangrejo Joe’s Stone Crab.
Te recomendamos: Darte un chapuzón al amanecer en South Beach. Los clubes cierran, los últimos fiesteros se marchan a casa y en la playa solo hay paseantes y deportistas.
Qué ver en Miami – Día 2
En el segundo día en Miami, dejamos atrás Miami Beach y nos adentramos en la ciudad.
Bayside
Bayside una zona comercial y de ocio pegada al agua. Antes jugaba el papel de puerto de Miami, pero hoy en día el puerto está frente a este barrio, desde donde verás los enormes cruceros.
En Bayside hay multitud de tiendas y restaurantes (bastante horteras y turísticas, todo sea dicho), y muy cerca está el American Airlines Arena, el estadio donde los Miami Heat juegan los partidos de la NBA.
Desde Bayside también salen cruceros en barco que te llevan por la bahía de Biscayne y cerca de islas como Star Island o las Venetian Islands, donde tienen sus mansiones millonarias famosos como Will Smith, Gloria Estefan o Julio Iglesias.
El Hotel Biltmore y las mansiones de Coral Gables
Siguiendo con la temática de las mansiones, nos trasladamos hasta Coral Gables, un rico vecindario de calles amplias y árboles colosales que dan sombra a casas de película.
Paseando por las calles, algunas con nombres españoles como Santander Avenue, Malaga Avenue o Catalonia Avenue, reina la tranquilidad, aunque en los jardines de las mansiones verás a los jardineros afanándose en mantener perfecto el césped de los dueños.
- Biltmore Hotel. Una de las atracciones de este barrio es el famoso hotel Biltmore, un hotel de lujo cuyo arquitecto, dicen, se inspiró en la Giralda de Sevilla a la hora de diseñar la torre. Tiene piscina y club de golf, y los miamenses que rondan por aquí a buen seguro no van cortos de dinero. El parking, eso sí, es gratis, algo raro en la ciudad.
- Venetian Pool. Esta piscina, construida en una antigua cantera, es una curiosidad: paredes rocosas, cuevas, cascadas… Un buen lugar donde apaciguar el calor si tienes unas horas muertas en Miami.
- Miracle Mile. La calle comercial de Coral Gables junta tiendas selectas y restaurantes.
Versailles, el restaurante cubano más famoso del mundo
¡Hora de comer! Y, en un viaje a Miami, no puede faltar una visita a Versailles, que se describe a sí mismo como el restaurante cubano más famoso del mundo.
Desde que abrió, en 1971, ha servido como punto de encuentro entre los cubanos exiliados en la ciudad, y aunque ha ganado muchísima fama entre los turistas, sigue siendo auténtico y una opción muy recomendable para probar la deliciosa gastronomía cubana por poco dinero.
El sándwich cubano es la estrella del menú, con platos abundantes por $8 (hay pocas opciones vegetarianas) y deliciosos batidos por $4. Versailles es enorme, así que no te costará encontrar lugar, y tiene dos aparcamientos gratis.
Little Havana y la Calle Ocho
Y, ya que estamos enfrascados en el espíritu cubano, nos vamos a recorrer Little Havana, la Pequeña Habana de Miami.
Este es uno de los barrios con más carácter de la ciudad, cuna de la comunidad cubana que huyó de la isla y ha seguido con las costumbres de su patria en la ciudad.
El núcleo de Little Havana es la Calle Ocho, en especial donde se cruza con la Avenida 15. En las calles de los alrededores, residenciales y de casas bajas, te será fácil encontrar donde aparcar.
Una vez en la Calle Ocho, te espera un barrio con un sabor único, lleno de restaurantes auténticos donde tomarte un buen café cubano, cigarrerías donde puedes ver cómo los artesanos fabrican puros y un Paseo de la Fama con los rostros más conocidos del país.
En la esquina con la Avenida 14 también puedes ver un mural con cubanos célebres.
El lugar más singular de la Pequeña Habana es el Parque Máximo Gómez, conocido como Domino Park porque allí se reúnen los cubanos para jugar al dómino y charlar con sus compatriotas.
Algunos llevan décadas en la ciudad, pero las conversaciones todavía giran entorno a Cuba.
Aunque los buses turísticos dejan a mareas de visitantes en la puerta del parque, mucha gente no va más allá de la verja.
Un error, porque algunos de los cubanos allí reunidos no tardaron en darnos la bienvenida y entablar una larga charla con nosotros.
Wynwood Walls, el arte urbano de Miami
Y, para terminar el segundo día en Miami, visitamos otra de sus zonas más singulares: el barrio de Wynwood.
Es un ejemplo brutal de gentrificación: las calles que antes eran industriales, sórdidas y empobrecidas se comenzaron a llenar de arte urbano. Y, como piezas de dominó que van cayendo en cadena, llegaron las galerías de arte, cafeterías de moda, restaurantes…
Hoy en día, aquí puedes ver algunos de los ejemplos de arte urbano y grafitis más alucinantes del mundo, todos concentrados en unas cuantas manzanas, una explosión de color y talento que hace que no puedas dejar de mirar aquí y allá.
El responsable de la eclosión artística del barrio fue el proyecto Wynwood Walls, un espacio al aire libre (pero que tiene horarios y cierra de noche) que se propuso llenar las paredes de edificios industriales con obras de algunos de los mejores artistas urbanos del momento.
Es una galería extraordinaria. ¡Merece la pena acercarte hasta aquí para ver esta otra cara de Miami!
Y no olvides pasear fuera del recinto, porque cada muro de Wynwood está lleno de grafitis que te dejarán boquiabierto.
Qué ver en Miami si tienes más tiempo
Te hemos contado qué ver en Miami en dos días, pero, si tienes más tiempo en la ciudad, puedes aprovecharlo visitando:
- Key Biscayne, el faro y Coconut Grove. Coconut Grove es un barrio lleno de tiendas y restaurantes que bordea la bahía Biscayne, en la que se adentra el cayo del mismo nombre.
En el cayo, además de la ciudad de Key Biscayne, hay hoteles de lujo, playas donde darte un chapuzón (en fin de semana se llenan bastante) y un faro histórico, el Cape Florida Lighthouse.
- Brickell. Es el distrito financiero de la ciudad, donde se acumulan los resplandecientes rascacielos y los edificios de pisos de lujo. Aunque para los turistas no es una zona de mucho interés, contrasta con South Beach y sus playas.
- El apartamento de Dexter. ¿Tú también te rendiste ante los encantos del asesino en serie más entrañable de la tele? El apartamento de Dexter Morgan se encuentra en el 1115 de 103rd St, en Bay Harbor Island, en la parte norte de Miami Beach.
Eso sí, solo podrás verlo por fuera y desde lejos, ya que forma parte de un complejo residencial. - Ver un partido de la NBA de los Miami Heats, una de esas experiencias típicamente estadounidenses.
Excursiones desde Miami
Si aún dispones de más tiempo, toma nota de estas ideas:
- Guía de Florida. Si quieres viajar por Florida, aquí te contamos el itinerario que seguimos, cómo pagar los peajes de las autopistas del estado y otros consejos prácticos.
- Visita el Parque Nacional de los Everglades para hacer excursiones entre manglares y pantanos y ver de cerca cocodrilos, caimanes y otros muchos animales en su hábitat natural. Te contamos cómo planificar la visita en el artículo.
- Un día en Universal Studios (o DisneyWorld). A 3:30 – 4 horas en coche de Miami están los parques de atracciones de Orlando, Universal Studios y Disney World. En el artículo te contamos nuestra experiencia en Universal Studios en un día.
- Aquí puedes ver otras excursiones por Miami y los alrededores.
¡Esperamos que la guía te Miami te haya servido para apuntar ideas y descubrir la ciudad! Si ya has estado, cuéntanos, ¿qué te pareció?
Prepara tu aventura
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Usa el código ANUEVAYORK para un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel con antelación.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares.
Espectacular, muy buenos todos los tips, me encanta viajar a USA por suerte conocí mucho Orlando por llevar a mis hijos de chicos y sigo volviendo, me agradaria nos des unos consejos para rentar un auto y no nos timen con el seguro y los adicionales que solo ellos entienden, siempre pagamos por demás, que seguro es conveniente para no tener problemas.
Un gran saludo.
Buenas noches. Viajamos a Orlando en enero del 2020. Estamos con la duda si conocer en ese viaje Miami. Vamos solo 12 días a Orlando.
¡Hola, Gabriela! Nosotros no hemos estado en la ciudad de Orlando, solo en Universal Studios y Disney. Pero yo creo (sin saber si tenéis planes de visitar los parques) que sí os da tiempo de sobra a ir a Miami un par de días :)
Muchas felicidades por vuestro Blog!
Nos está ayudando muchísimo a planear nuestro viaje!
Saludos
Gracias a ti por leernos, Elena! :D
Hola muy útil tu guía…nos servirá mucho cuando vayamos a Orlando universal….Consulta en cuanto a compras.shopping mall.. donde es más barato Miami o Orlando y si tienes datos de mall o outlet ?? Gracias
Hola! Quería que me recomienden donde cenar la noche de año nuevo, vamos a estar en NY, somos 10 personas, entre adultos y niños.. Q nos recomiendan?? Time square? Gracias!!!!
Me ha encantado la guía! la voy a usar sin duda para mi viaje a Chicago y Florida!
Muchas gracias!
Muchas gracias, Andrea. Qué bien que te sea útil, tenemos también una guía de Chicago que igual te puede servir. :D
Buenas tardes,estoy planeando un viaje a Miami y quisiera que me ayudarais para ver donde me recomendeais reservar en hotel,en que zona,nos gustaria ver la zona centrica y demás
Hola, Ruben. Te recomendamos dormir en South Beach, tienes un enlace en el apartado “Dónde dormir en Miami” de este artículo. Nosotros nos alojamos allí y hay muchísimo ambiente. ¡Saludos!
Hola! Lo primero, felicitaros por vuestro blog, las guías son fantásticas y muy amenas. Me fascina viajar por USA y solo con leeros de hace la boca agua! Quiero recomendaros que añadáis a la ruta de Florida o Miami los Cayos. El trayecto Miami – Key West (o Cayo Hueso como lo llaman los cubanos) es fabuloso. Una de las carreteras mas bonitas del mundo. Un abrazo y muchas gracias!
¡Muchísimas gracias por la recomendación, Tatavi! Nos dio mucha pena no tener tiempo para visitar los Cayos, si hubiéramos tenido más días, es lo primero que hubiéramos hecho. Para otro viaje, que seguro que lo habrá :) ¡Un abrazo!
gracias me pareció super interesante y muy útil esta guía
Nos alegramos de que te sirva, Sandra, ¡gracias! :)
Gracias por dedicar su tiempo en esta guía es muy interesantes para las personas que nos gusta conocer el entorno en donde vivimos además si es posible nos pueden dar un estimado de cuentos podemos pagar por cada excursiones, mil gracias.
¡Hola, Ana María! Qué bien que te sirva la guía. Aquí tienes algunas excursiones por Miami para que veas de qué tipo las hay y cuánto cuestan. ¡Saludos!