En el corazón del Distrito Financiero de Nueva York encontrarás una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad: el Charging Bull, el feroz toro de Wall Street.
Y, a tan solo un par de calles, te espera otra escultura menos veterana pero también convertida en todo un símbolo: la Fearless Girl, la pequeña y decidida Niña sin miedo.
¿Quieres conocer la historia que esconde cada una y descubrir por qué su relación ha sido turbulenta? ¡Acompáñanos a visitar el toro de Wall Street y a la Niña sin miedo!
El toro de Wall St y la Niña sin miedo
Charging Bull, el toro de Wall Street
Seguro que, aunque no lo conozcas en persona, alguna vez has visto una foto del reluciente toro:
- Es una escultura gigante (pesa más de 3000 kg) situada en el parque Bowling Green, en el Distrito Financiero de Manhattan, a solo un par de calles de Wall St y de la Bolsa de Nueva York.
- Su nombre oficial es Charging Bull, es decir, ‘toro embistiendo’. Pero la mayoría de gente lo conoce simplemente como el toro de Wall Street.
- Es obra del artista italiano Arturo Di Modica, quien tuvo la idea de esculpirlo tras el Lunes negro de 1987 para inspirar a los neoyorquinos en tiempos de crisis y recordarles que debían ser fuertes.
- El toro se asocia al poder de Wall Street y a tiempos de prosperidad: en finanzas, se utiliza el término ‘Bull Market’ (mercado del toro) para describir un mercado al alza, lleno de euforia, mientras que el ‘Bear Market’ (mercado del oso) describe un mercado a la baja, lleno de incertidumbres.
- Por este motivo, el toro de Wall Street ha recibido muchas críticas por parte de movimientos anticapitalistas, como durante el Occupy Wall Street, en 2011.
- Aun así, la mayor controversia del toro en los últimos años ha sido una escultura que instalaron justo enfrente: la Niña sin miedo. Más abajo te hablamos de ella y te contamos por qué toro y niña comenzaron con mal pie.
Te recomendamos: Descubre el Distrito Financiero con nuestra guía de los barrios de Manhattan, con mapa incluido para que no dejes ninguno por conocer.
Una obra ilegal que llegó para quedarse
A pesar de que hoy se ha convertido en todo un símbolo de Nueva York, lo que muchos viajeros no saben es que el toro de Wall St comenzó siendo una controvertida obra de arte callejero que Di Modica creó, financió e instaló sin permiso (gastándose más de $360 000) en las calles de la ciudad, lo que se conoce como ‘guerrilla art’.
¿Y cómo colocas una escultura de más de 3000 kg de manera ilegal en mitad de Nueva York? Pues alquilando un camión, of course! Y haciéndolo en la época previa al 11 de septiembre; ¡hoy en día sería casi imposible!
Una mañana de diciembre de 1989, Di Modica llegó a Broad St con un camión y plantó a su toro frente al New York Stock Exchange, el edificio de la Bolsa, debajo del árbol de Navidad.
Una sorpresa navideña para la ciudad… ¡pero de varias toneladas! Debido a su envergadura, a la policía le costó varias horas llevarse la escultura.
Pero, para entonces, ya la habían visto cientos de personas. Y parece que a los neoyorquinos les gustó, porque se quejaron hasta que consiguieron que el toro de Wall St se instalara de nuevo en el Distrito Financiero apenas una semana más tarde.
Eso sí: en vez de colocarlo frente a la Bolsa, como había hecho Di Modica, lo instalaron en un lugar más tranquilo a un par de calles al sur, en una esquina del parque Bowling Green.
Una foto con el toro… ¡y con su trasero!
Y, aunque la ciudad aseguró que era una exposición temporal, más de 30 años después el toro de Wall Street sigue contemplando con mirada feroz a los miles de turistas que hoy en día lo visitan y se fotografían con él a diario.
Con él… ¡y con sus pobres y relucientes testículos! Frotarlos, junto con los cuernos y la nariz, se ha convertido en una especie de tradición que aseguran que da buena suerte.
Sea como sea, ármate de paciencia para sacarte una foto con el toro de Wall Street en hora punta, ya sea por la parte frontal o junto a sus atributos traseros.
Los buses turísticos suelen parar allí y, a veces, hay grupos gigantes de turistas. Si quieres una foto donde salgáis solo tú y la escultura, mejor ir prontito o de noche.
Fearless Girl, la Niña sin miedo de Wall Street
Sin tener en cuenta a los viajeros que a diario tocan sus partes nobles, el Charging Bull vivía tranquilo hasta que, una mañana de 2017, despertó con una pequeña guerrera mirándolo de frente: la Fearless Girl.
- La Fearless Girl (Niña sin miedo o Niña intrépida) es una escultura que muestra a una niña en actitud valiente y desafiante.
- Se instaló frente al toro, en el parque Bowling Green, el 7 de marzo de 2017, en la víspera del Día internacional de la mujer.
- Es obra de la artista Kristen Visbal, pero sus orígenes son muy distintos a los del toro. La Fearless Girl fue un encargo para reconocer la labor de un fondo que invierte en empresas diversas donde las mujeres ocupan posiciones de liderazgo. Resumiendo: una campaña publicitaria.
De campaña de marketing a símbolo del empoderamiento femenino
Como ves, la Niña sin miedo llegó al Distrito Financiero con un objetivo de marketing (de hecho, la campaña la llevó a cabo una de las agencias publicitarias más importantes de Nueva York).
Pero, desde el instante en el que la pequeña pisó la Gran Manzana, cautivó a los transeúntes con su pose decidida y valiente, que parecía plantarle cara al toro de Wall Street.
Y, para muchos, se convirtió en un símbolo del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género en el mundo empresarial.
Como su vecino animal, la Fearless Girl causó tal sensación desde el primer momento que la ciudad amplió el permiso inicial, que permitía exponerla una semana, a 30 días. Y, finalmente, ha pasado a formar parte de las calles de Nueva York de manera permanente.
La lucha entre el toro de Wall Street y la Niña sin miedo
Pero, a pesar del apoyo de los neoyorquinos, la Niña sin miedo empezó con mal pie con el escultor del Charging Bull, Arturo Di Modica.
Al artista no le gustó que la escultura se instalara frente al toro ni la interpretación que el público hizo de la dinámica entre ambas obras: una pequeña de poco más de 100 kg plantándole cara a un símbolo de poder de más de 3000 kg.
Según Di Modica, la Fearless Girl cambiaba el significado de su escultura y convertía al toro en un villano.
El artista también criticaba que fuera una maniobra publicitaria (algo en lo que no le falta razón, pero recuerda que él mismo instaló su escultura sin permiso, otra estrategia publicitaria que salió redonda).
El artista incluso amenazó con denunciar a la ciudad. Pero no fue necesario porque, en 2018, cambiaron la estatua de la Niña sin miedo de ubicación y la colocaron frente a la Bolsa de Nueva York, en la calle peatonal Broad Street, donde hoy en día sigue.
Se hizo, sobre todo, por seguridad. Las dos esculturas se habían vuelto tan populares que el parque Bowling Green estaba siempre abarrotado de turistas que a veces se colocaban incluso en la carretera, así que la ciudad consideró mejor cambiarla de lugar y dividir las multitudes.
De hecho, la ciudad se plantea también mover la escultura del toro en un futuro próximo, pero su autor se opone.
Mapa de la Fearless Girl y el toro de Wall St y qué hacer en la zona
Para ver al Charging Bull y a la Fearless Girl, tendrás que dirigirte al Distrito Financiero, en el extremo sur de Manhattan.
Aquí tienes nuestra guía del Financial District y aquí dejamos otras ideas para aprovechar tu visita a la zona:
- Visitar el National Museum of the American Indian, en el parque Bowling Green, gratuito y en un edificio histórico precioso, uno de los museos menos conocidos de Nueva York.
- Subir al ferry gratis de Staten Island para ver la Estatua de la Libertad de lejos o visitar los Empire Outlets.
- Subir a un barco oficial de la Estatua de la Libertad y desembarcar en la isla para ver a Miss Liberty de cerca (¡o incluso subir a su corona!).
- Pasear por Battery Park y tomar algo en Stone Street, una de las calles más pintorescas del Financial District.
- Visitar el World Trade Center y subir al observatorio One World.
- Pasear por el encantador barrio de South St Seaport.
- Cruzar el puente de Brooklyn a pie.
Y tú, ¿ya conocías la historia del toro de Wall Street y de la Niña sin miedo?
¡Esperamos que hayas disfrutado de sus curiosidades y puedas conocerlas en tu próximo viaje a Nueva York!
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
Visite las dos esculturas, se debe ir muy temprano, los turistas se atiborran, Ambas, denotan la fuerza, el poder, el reto que representan. Sin embargo la escultura de la niña, me hizo sentir muy identificada. La zona financiera es bastante tranquilo, comparado a otras partes de Manhattan.
buenas noches, la estatua de la nena, donde esta actualmente ubicada ??? gracias
Holaa. Se los puede ubicar para que nos acompañen cuando estemos de paseo en New York?
Visité por segunda vez Nueva York en 2018, y me fueron de mucha utilidad sus guías y los artículos sobre la ciudad que Uds. publican y ahora archivo para un próximo viaje. Gracias!
Me alegro, Mirta, ¡muchas gracias!
Cuando fui a NY aún no estaba la fearless girl, a fecha de hoy no sabía ni de su existencia si no fuera por tu blog. Cuando vuelva sin duda la visitaré, gracias!!
¡Me alegro de que te haya servido para conocerla! Ahora ya solo falta ir a saludarla en persona :)