El Parque Nacional de Arches, en Utah, debe su nombre a los más de 2000 arcos naturales que salpican sus paisajes áridos.

En un día en Arches, podrás contemplarlos de cerca, hacer excursiones sencillas y conducir entre formaciones rocosas que se transforman de manera imperceptible pero constante. ¡Arrancamos!

Ruta por Utah - Itinerario y consejos - Arches

Información importante antes de tu visita

  • Entra en la web de Arches para ver cualquier alerta y bájate los mapas sin conexión, ya que una vez allí apenas tendrás internet.
  • Llévate agua de sobras y recuerda ir bebiendo durante el día para mantenerte hidratado en un clima tan seco.
    Puedes rellenar la botella en el Centro de visitantes y en el aparcamiento del Devils Garden, pero no dependas de esas fuentes y lleva bebidas extra siempre. Te recomendamos comprar una nevera de corcho en el supermercado de Moab.
  • Llévate provisiones. Dentro del parque no venden comida, pero hay varias zonas de pícnic con mesas.
  • Lleva protector solar, gafas de sol, gorra, y evita las horas de más calor al hacer excursiones, ya que en el parque hay muy pocas sombras.

🇺🇸 Viaja siempre con un buen seguro de salud. Consigue un 15 % de descuento en los seguros de Heymondo por Black Friday aquí solo hasta el 2 de diciembre (para viajar en cualquier fecha).

Sobre la ruta por Arches

  • Esta ruta de 9 días por Utah es una buena forma de visitar Arches y otros Parques Nacionales del estado.
  • Arches tiene una sola entrada que está a 5 minutos del pueblo de Moab, donde te recomendamos hacer base en esta parte de la ruta por Utah.
    Nosotros nos alojamos en este hotel, que nos encantó, aunque hay muchísimas opciones de alojamiento.
  • Arches tiene una carretera principal, la Scenic Drive, que recorrerás tanto de ida como de vuelta.
    Desde la entrada del parque hasta el final de la Scenic Drive, hay unos 45 minutos en coche.
  • Este itinerario es simple y está basado en nuestra experiencia pasando un día en Arches con niños. Es un parque con muchas excursiones sencillas y miradores para los que apenas hay que caminar.
    Pero, si eres un excursionista con ganas de más, en la web de Arches encontrarás muchas excursiones con distintos niveles de dificultad.

Itinerario de un día en Arches National Park - Pine Tree Arch Devils Garden

Itinerario de un día en Arches

Guárdate este mapa sin conexión para utilizarlo durante tu día en Arches. En la taquilla del parque, te darán también un mapa en papel.

Levántate pronto y, si puedes, entra al parque entre las 7 y las 8 de la mañana.

Si te hace ilusión sacar una foto al clásico cartel con el nombre del parque, está un poquito antes de llegar a la taquilla.

Sáltate el Centro de visitantes (lo dejarás para más tarde, aprovechando que tiene aire acondicionado para las horas de calorazo) y comienza a seguir la Scenic Drive.

La bienvenida a Arches es espectacular: la carretera principal del parque se curva y se eleva entre formaciones rocosas y, al fondo, ves la carretera 191, por la que un ratito antes habías conducido desde Moab.

Itinerario por Utah - Entrada a Arches
La entrada al Arches National Park

Conduce hasta el final de la Scenic Drive hasta el aparcamiento del Devils Garden, un trayecto de unos 40 minutos desde la entrada del parque.

Por el camino, tendrás la tentación de parar en mil puntos para sacar fotos. Pero no te preocupes, ¡habrá tiempo de sobra a la vuelta!

Devils Garden y Landscape Arch

Por ahora, te interesa llegar al Devils Garden, una de las zonas más populares de senderismo del parque, antes de que el aparcamiento se llene y de que haga demasiado calor.

La zona de Devils Garden tiene varias excursiones con distintos niveles de dificultad, pero todas empiezan en el mismo camino.

La más famosa, y una de las que muchos viajeros completan en un día en Arches, es la del arco Landscape Arch, que es llana y apta para casi todo el mundo.

Son 2,9 km ida y vuelta y, por el camino, puedes desviarte 10 minutos para ver dos arcos más pequeños, el Pine Tree Arch y el Tunnel Arch.

En total, reserva más o menos 1:30 h a esta excursión.

El Landscape Arch es un buen ejemplo del paisaje cambiante de Arches: hoy en día, es el arco más largo de Norteamérica, pero con el tiempo ha ido perdiendo fragmentos y es posible que, en un futuro no muy lejano, desaparezca, como ya ha ocurrido con otros arcos.

Itinerario de un día en Arches National Park - Devils Garden
El Tunnel Arch, en Devils Garden
Itinerario de un día en Arches National Park - Devils Garden y Landscape Arch
El Landscape Arch, en Devils Garden

Sand Dune Arch

Incorpórate de nuevo a la carretera principal de Arches, esta vez, deshaciendo el camino.

Junto a la carretera, encontrarás el parking del Skyline Arch. Este arco es visible desde el coche, pero, si quieres acercarte, la excursión es muy sencilla, de 0,6 km ida y vuelta.

Siguiendo por la carretera, aparca en el Sand Dune Arch Trail.

Esta excursión también es muy fácil, de 0,6 km ida y vuelta (unos 30 minutos en total) por un camino de dunas de arena que a los peques les encantará.

Pero, además, tiene la ventaja de ser una de las pocas con algunos tramos de sombra. Y, según en qué temporada visites Arches, agradecerás refugiarte un poquito del sol abrasador.

De camino al Sand Dune Arch, en Arches National Park
Itinerario de un dia en Arches National Park - Sand Dune Arch 2
El Sand Dune Arch, en Arches National Park

De vuelta a la carretera principal, deja atrás el desvío para el Delicate Arch.

Esta es la excursión más emblemática para un día en Arches, pero es demasiado larga (4,8 km ida y vuelta, entre 2 y 3 horas) y complicada para hacerla durante las horas de más calor.

Si quieres, puedes verlo desde lejos desde el Lower Delicate Arch Viewpoint (caminando solo 10 minutos).

Pero, si prefieres animarte con la excursión al Delicate Arch, lo mejor es que vuelvas al atardecer, el momento más popular entre viajeros y fotógrafos.

Itinerario de un día en Arches National Park - Delicate Arch
El Delicate Arch desde el Lower Viewpoint

Carretera The Windows

Por ahora, sáltatelo y, un poquito más adelante, toma el desvío hacia la izquierda para recorrer The Windows, una de las zonas con más concentración de arcos del parque.

A lo largo de la carretera de The Windows, puedes hacer varias excursiones sencillas.

Por ejemplo, desde el aparcamiento del Garden of Eden tendrás buenas vistas del parque con las montañas de La Sal al fondo.

Itinerario de un día en Arches National Park - The Windows
Las montañas de La Sal desde The Windows

Y, si sigues hasta el Double Arch Viewpoint, podrás contemplar de cerca el arco más alto de Arches (34 metros) en una miniexcursión de 1 km ida y vuelta, unos 30 minutos en total.

Vuelve a la carretera principal del parque. A estas alturas, ya será más de mediodía y es posible que el calor te impida hacer excursiones largas.

Así que las siguientes paradas del día en Arches serán simples: según la temperatura y tus energías, puedes bajar del coche unos segundos o invertir un poco más de tiempo en acercarte a las formaciones.

Balanced Rock y Park Avenue

Por ejemplo, nada más volver a la Scenic Drive desde la carretera de The Windows, a tu izquierda verás la Balanced Rock, una roca gigante que juega a hacer equilibrismos encima de una torre rocosa.

Puedes verla desde el aparcamiento o acercarte un poco más (0,4 km ida y vuelta).

Itinerarío de un dia en Arches National Park - Balanced Rock
La Balanced Rock, en Arches National Park

Siguiendo por la Scenic Drive, verás algunas de las formaciones rocosas más curiosas de Arches, con nombres que las comparan a animales y personas.

Si viajas con niños, ¡seguro que se les ocurre alguna comparación en la que tú no habías caído!

Para en el mirador de La Sal Mountains Viewpoint, para una vista panorámica con las montañas al fondo, o en el de Park Avenue, para contemplar de cerca las paredes y torres rocosas.

Desde Park Avenue, sale una excursión de dificultad moderada de 3,2 km ida y vuelta.

Centro de visitantes

Desciende la carretera hasta llegar al Centro de visitantes, que por la mañana habías pasado de largo.

Allí encontrarás mesas de pícnic, baños, fuente de agua… Y, en el interior del edificio, aire acondicionado, ¡que seguramente te sabrá a gloria bendita!

Si tienes un Pasaporte de Parques Nacionales, no olvides pasar por la tienda a sellarlo.

Itinerario de un día en Arches National Park - Visitor Center
El Centro de Visitantes de Arches

Y, si viajas con niños, pedid en el mostrador de información el librito de Junior Ranger.

Tienen que completar unas actividades (más o menos según la edad, recomendada entre 5 y 13 años) y, tras enseñárselas al ranger y prometer que cuidarán de la naturaleza y los parques, les darán una insignia de Arches.

Según cómo vayas de energías, puedes terminar aquí el itinerario de un día en Arches.

Delicate Arch

O, aprovechando que Moab está muy cerca, puedes volver al pueblo a comer un helado o a darte un chapuzón en la piscina de tu hotel y luego regresar al parque al atardecer para completar la excursión al Delicate Arch.

Es de 4,8 km ida y vuelta, así que resérvalo entre 2 y 3 horas.

Y ten en cuenta que es uno de los lugares más populares de Arches, sobre todo al atardecer, así que el aparcamiento suele llenarse.

Entrada para Arches y reservas

Arches es un Parque Nacional de pago. Para visitarlo, tendrás que:

  • Reservar entrada (del 1 de abril al 31 de octubre). Si viajas entre esas fechas y quieres entrar al parque entre las 7 a. m. y las 4 p. m., tendrás que reservar hora previamente en la web y enseñar la reserva al entrar.
    Una vez dentro, puedes quedarte tanto tiempo como quieras, pero así controlan el aforo.
  • Pagar la entrada. Aunque tengas reserva, tendrás que pagar también la tarifa de entrada al parque, que puedes ver aquí.
    Se paga desde el coche en la caseta que encontrarás nada más llegar.
    La entrada a Arches está incluida en el Pase Anual de Parques Nacionales de Estados Unidos, así que, si lo tienes, solo tendrás que enseñar la tarjeta y la identificación del titular y todos los ocupantes del coche entrarán gratis.

Si tienes que reservar entrada, te recomendamos hacerlo para primera hora de la mañana.

Así podrás hacer excursiones antes de que haga demasiado calor y lleguen las multitudes.

Y, además, evitarás las largas colas de entrada que se forman en el parque en hora punta (incluso con el sistema de reservas, los coches avanzan muy lento, ya que tienen que revisar cada reserva una a una).

Ruta por Utah - Itinerario y consejos - Arches National Park
El Parque Nacional de Arches

Dónde dormir cerca de Arches

La mejor opción para pasar un día en Arches es dormir en el pueblo de Moab, a solo 5/10 minutos de la entrada del parque.

Es un pueblo muy preparado para el turismo y deportes de aventura, con tiendas y restaurantes, supermercados grandes y muchos hoteles.

🌟 Aquí puedes buscar hotel en Moab. Nosotros nos alojamos en el Moab Resort, que tiene de todo (piscina, apartamentos con cocina, lavadora y secadora…) y está a solo 5 minutos en coche de la entrada de Arches y del centro del pueblo.

Dormir cerca de Arches y Canyonlands - Moab

¡Esperamos que este itinerario de un día en Arches te haya servido para explorar el parque!

En nuestra ruta por Utah en 9 días tienes muchas más ideas para un viaje lleno de paisajes espectaculares.

Prepara tu aventura

Recibe guías exclusivas de NYC en tu correo

Únete gratis a la newsletter y te enviaremos 'Top 25 lugares para ver el skyline' y 'Cómo organizar un viaje inolvidable a NYC', ¡además de otros consejos y trucos!

!
Terms and Conditions checkbox is required.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
Código de confianza. Si compras a través de algunos de los enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías de Nueva York gratis e independientes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio