Este artículo forma parte de la Ruta por la Costa Oeste de USA.
¿Has visto alguna vez una foto de un halo de luz bañando un cañón anaranjado? El Antelope Canyon es una de las maravillas naturales del estado de Arizona, y una parada indispensable si estás de ruta por la Costa Oeste.
Una y otra vez, el agua ha esculpido las paredes de arenisca roja del cañón, creando una especie de mar sólido en el que la piedra se retuerce y revuelve en olas y picos imposibles a tu alrededor.
Es un lugar indescriptible… Así que no tienes alternativa, ¡tendrás que verlo por ti mismo! Para ayudarte a planificar la visita, ¡aquí tienes nuestra guía del Upper Antelope Canyon!
¿Upper Antelope o Lower Antelope?
Antes que nada, debes saber que Antelope Canyon está formado por dos cañones: el Upper Antelope Canyon, el más popular entre los turistas, y el Lower Antelope Canyon, menos masificado.
Si, como nosotros, solo tienes tiempo para uno, es lo primero que tendrás que elegir.
- El Upper Antelope Canyon es el que has visto mil veces en fotos. Tiene forma de A: la parte superior es tan estrecha que la luz apenas penetra en el cañón, y, cuando lo hace, se forman los mágicos halos de luz (sunbeams) que hacen que muchos visitantes se decanten por el Upper Antelope Canyon.
Este es el principal inconveniente, y tienes que mentalizarte: los navajos exprimen al máximo los beneficios del cañón, y eso supone grupos de turistas a cascoporro. En ningún momento estarás solo, lejos del guía o con el cañón vacío para sacar las fotos que quieras. Al revés, se entra en modo rebaño de ovejas… ¡Paciencia!
- El Lower Antelope Canyon, en cambio, está mucho menos masificado, y la entrada es más barata. Tiene forma de V: a ras de suelo, el cañón a veces es tan estrecho que solo permite el paso de una persona, mientras que la parte superior es más amplia y permite que entre más luz.
Hay escaleras y desniveles que tiñen este cañón de un aire aventurero que el Upper Antelope, completamente llano, no tiene. Lo único que le falta al Lower Antelope son los halos de luz… no se puede tener todo, ¿no? - Nosotros nos decantamos por el Upper Antelope Canyon porque por nada del mundo queríamos perdernos los halos de luz, pero ya ves que, en la decisión, entran en juego varios factores: el precio, la masificación, la movilidad…
Cómo comprar entradas para el Upper Antelope Canyon
Ambos cañones se encuentran en tierras de la Nación Navajo, y son los indios navajos quienes se encargan de gestionar las visitas turísticas.
Al intentar comprar entradas para el Upper Antelope Canyon, nos dimos cuenta de que la gestión (¡y el precio!) del cañón han cambiado mucho en pocos años. Algunas de las guías que consultamos mencionaban la posibilidad de visitarlo por libre, pero, hoy en día, esa opción ya no existe.
- La única manera de visitar el Upper Antelope Canyon es con un guía navajo. No hay ninguna forma de acceder al cañón por tu cuenta.
- ¿Cómo se compran las entradas? Hay varias compañías que organizan la visita desde la ciudad de Page y los alrededores. Te citan a una hora en su caseta, te organizan por grupos en furgonetas, te llevan hasta la entrada del cañón y, una vez dentro, el guía te acompaña durante todo el recorrido hasta la hora de regresar.
Algunas de las empresas con las que puedes contratar la visita son Antelope Canyon, Antelope Slot Canyon o Adventurous Antelope Canyon. Nosotros escogimos esta última porque, unos meses antes, las plazas con las demás compañías ya se habían agotado.
- Precio de las entradas. Las entradas son carísimas, y, por lo que hemos podido comprobar, el precio no ha hecho más que dispararse en los últimos años. El truco es que la tarifa es más alta si quieres visitar Upper Antelope Canyon en el horario en el que el sol incide sobre el cañón y forma los halos de luz, lo que ellos llaman prime time, que en verano se produce alrededor de las 11:00 – 12:00 de la mañana.
Con Adventurous Antelope Canyon, el precio para entrar al cañón en prime time (de 10:15 a 12:30) en el momento de nuestra visita en 2016 era de $58 por adulto, mientras que el precio durante el resto del día era de $48 por adulto.
- ¿Hay que reservar entrada con antelación? Si no quieres tener que esperar o arriesgarte a que no queden entradas, sí. La demanda en verano es muy alta, y, en nuestro caso, las plazas para el prime time casi se habían agotado por completo unos meses antes.
Ten en cuenta que…
- En los tours normales no puedes llevar trípode, solo tu cámara o móvil. ¿Por qué? Para que los tours sean lo más ágiles posible, poder apretujar a más grupos a lo largo del día y sacar mayor rendimiento, o eso suponemos…
Ya que los trípodes están permitidos, pero solo en lo que los navajos llaman tours fotográficos, que cuestan casi el doble de dinero. - Si llueve, es posible que te aplacen el tour. Los cañones se inundan con facilidad y, desde un trágico accidente en 1997, en el que varios turistas murieron ahogados en el Lower Antelope Canyon por culpa de una inundación, se toman medidas mucho más estrictas cuando hay mal tiempo.
¿Vale la pena pagar el suplemento para ver los halos de luz?
Tras la experiencia, nuestra respuesta es un rotundo sí. El Upper Antelope Canyon, por su forma de A, deja que se filtre muy poca luz. Te sorprenderá cómo de oscuros son algunos tramos, ya que, en fotos, estamos acostumbrados a verlo inundado en tonos naranjas.
Sin embargo, en cuanto los rayos de luz se cuelan a través de las rendijas del techo, las paredes del cañón se encienden y parecen cobrar vida. Es una imagen intrigante y mágica que seguro que te alegrará haber podido contemplar.
Para que la luz se aprecie mejor en las fotos, el guía tira al aire puñados de arena, que al caer crean también un efecto fascinante.
Eso sí: también es la hora con más afluencia de visitantes. Si prefieres un poco más de tranquilidad, es mejor que vayas a primera hora de la mañana o de la tarde.
La experiencia de visitar el Upper Antelope Canyon
Tras estos apartados prácticos, vamos a contarte cómo fue nuestra experiencia visitando el Antelope Canyon.
La llegada a taquilla
Lo cierto es que nuestra llegada fue un poquito accidentada. A pesar de haber revisado mil y una veces los cambios horarios entre distintos estados (como te contamos en el artículo de Preparativos para viajar a la Costa Oeste, en verano la Nación Navajo sigue un horario distinto al del resto de Arizona), nos equivocamos y llegamos una hora antes de lo previsto.
Las casetas del tour están en medio de la nada, sin apenas sombra para refugiarte del calor abrasador de Arizona, y los indios fueron de todo menos amables. Las guías advierten de que no te tomes su actitud como algo personal, que tienen una forma de ser muy distinta y es habitual que sean secos.
Pero, además, nos cobraron más de lo señalado en el momento de la reserva (dos dólares más por persona) y nos exigieron que tuviéramos el importe exacto en efectivo. Sin otra alternativa, pagamos y nos marchamos a la ciudad de Page (a menos de 10 minutos) a desayunar.
El recorrido por el cañón
A la hora correcta, esta vez sí, regresamos a la caseta y los guías fueron llamándonos en pequeños grupos para subir a las furgonetas. Te sientas en la parte de atrás, descubierta, y el trayecto en sí ya es una aventura, ya que vas a todo gas por un camino de tierra. Cuidado con las gorras, ¡vuela todo!
Desde fuera, cuesta imaginar qué te espera en el cañón… Pero, en cuanto te cuelas por la estrecha apertura, de repente te encuentras en otro universo, entre claroscuros y el frescor de las piedras ásperas.
Nos quedamos boquiabiertos, y así seguimos durante todo el recorrido entre las paredes del cañón, que casi siempre son tan amplias que permiten el paso de varias personas a la vez.
Lo más asombroso son las formas caprichosas que el agua ha esculpido en las piedras, las ondulaciones y picos que hacen que el Upper Antelope Canyon parezca un mar rojizo en movimiento.
Frente a los halos de luz salpicados de motitas brillantes, nos hubiéramos quedado embelesados horas si no fuera por la voz del guía, que te apresura en continuar el recorrido para que los grupos se muevan con agilidad.
En su favor, hay que decir que los guías también te enseñan cómo ajustar la cámara para sacar buenas fotos del cañón, te muestran los encuadres y rincones más bonitos y se ofrecen a sacarte tantas fotos como quieras.
Claro que, como todo el mundo en los Estados Unidos, al final esperan una propina (sí, ¡como si la entrada fuera una ganga!).
Tras emerger en la otra punta del cañón, dimos media vuelta y deshicimos el camino, esta vez sin pararnos, para dejar paso a los nuevos grupos.
El hecho de tener que compartirlo apretujados junto a otros grupos y de tener un horario limitado (1:30 h en total, más 30 minutos de trayectos) son de los pocos aspectos negativos del Upper Antelope Canyon…
Un prodigio natural que, por lo demás, nos enamoró con sus formas y colores fascinantes, y que seguro que a ti también te cautivará.
Itinerario
¿Cómo encaja la visita al Antelope Canyon en la ruta por la Costa Oeste? En el caso de nuestro viaje, así:
- El día anterior habíamos dormido cerca de Bryce Canyon (2:30 h de camino hasta Antelope Canyon).
- Ese día, dedicamos la mañana al Antelope Canyon, almorzamos en Page y, por la tarde, fuimos a ver el Horseshoe Bend, el Glen Canyon, y nos bañamos en el Lago Powell.
- Dónde dormir cerca de Antelope Canyon: Nosotros nos alojamos en el High Desert Lodge (Big Water), un hotel tranquilo inspirado en el Lejano Oeste que fue todo un acierto. La ciudad de Page está un poquito más cerca, y también tiene varios alojamientos. Haz click aquí para ver hoteles en Page, y aquí para ver hoteles en Big Water.
Prepara el viaje a la Costa Oeste: Tienes mucha más información recopilada en los artículos Preparativos para viajar a la Costa Oeste e Itinerario de 15 días por la Costa Oeste.
¿Has estado en el Antelope Canyon? ¿Con cuál de los dos cañones te quedaste, y qué tal la experiencia? ¡Esperamos tus recomendaciones en los comentarios!
Prepara tu aventura
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 5 % de descuento.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Usa el código ANUEVAYORK para un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel con antelación.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares.
Hola, tengo previsto ir este verano, en pleno agosto, me gustaria saber si da claustrofobia , sobretod tengo claustrofobia cuando vas a sitios con muchisima gente y estas apretada.
Muchas gracias
¡Hola, Marina! En algunos momentos se cruzan dos grupos en direcciones contrarias y entonces sí estás apretado unos momentos, pero durante el resto del tour no me dio esa sensación a pesar de que el cañón es estrecho. El hecho de que entre luz natural también hace que no de la sensación de lugar cerrado. Quizás puedes buscar vídeos en Youtube para hacerte una idea mejor, seguro que alguien ha grabado el recorrido :)
Hicimos la visita al cañón con la agencia Antelope Slot Canyon y genial. El guía fue muy atento con nosotros y nos pedía el móvil para hacernos él las fotos de todos los rincones, las hacía espectaculares, de profesional. La entrada es cara pero vale muchísimo la pena. Un 10 en todo.
Qué bien saberlo, Mireia, muchas gracias por el comentario.
Sin duda, reservar el tour fotográfico del mediodía, aunque más caro es impagable el espectáculo de la entrada de luz. Y aunque no seáis expertos en fotografía, los guías si lo son y te preparan la cámara para que te lleves fotos impresionantes. Otro recuerdo imborrable de nuestro road trip por el oeste de USA!!
Mil gracias por este artículo!! Andamos buscando información para nuestro viaje de 21 días entre mayo y junio a la costa oeste de EEUU y nos ha venido de perlas :)
Qué bien que os haya servido, chicos, muchas gracias :D
Hola! Me gustaría saber cómo reservasteis las entradas para el Antelope Canyon con “Adventurous Antelope Canyon”, ya que he entrado en su página pero no hay ninguna opción de hacer la reserva directa. Muchas gracias por todo! y fue una suerte encontrar tu blog! me encanta! ;)
Hola, Maria! Muchísimas gracias :)
Para reservar tuvimos que escribir a aacpth302@gmail.com con el día, la hora y el número de tour que queríamos. Para hacer la reserva nos pidieron (además de nombre y demás datos) un número de tarjeta de crédito, aunque no nos cobraron nada, lo pagamos el mismo día en persona.
Muchísimas gracias!! Hemos tenido suerte y hemos reservado para el tour 10, de las 10:15h esperemos que salga un día muy soleado y podamos disfrutar tanto como vosotros. Un saludo!