¿Te gustaría visitar el edificio Chrysler? Con su reluciente estilo art déco, es una de las siluetas inconfundibles del skyline de Nueva York.
A nosotros nos parece uno de los rascacielos más majestuosos y bonitos de la ciudad y nos morimos de ganas de poder subir a su observatorio (aún sin fecha de apertura).
Mientras esperamos, te contaremos su historia y la única forma de visitar el edificio Chrysler hoy en día: ¡descubriendo su precioso vestíbulo!
⚠️ Actualización 2022: Desde la pandemia, el vestíbulo del edificio Chrysler ha estado cerrado al público. Esperamos que lo reabran pronto, ¡cuéntanos si tú has podido visitarlo!
Guía del Chrysler Building y su vestíbulo
Guía del edificio Chrysler
Antes de adentrarnos en el rascacielos, te contaremos un poquito más acerca del Chrysler Building:
- Se levanta en la intersección entre la calle 42 y Lexington Avenue, muy cerca de la estación Grand Central Terminal.
- Se inauguró en 1930, en plena en plena fiebre por alzar el edificio más alto del mundo. Cuando parecía que iba a quedar en segundo lugar, por detrás de un edificio del Distrito Financiero (el 70 Pine St) que por entonces ostentaba el récord, los constructores desvelaron un truco inesperado: habían creado en secreto la famosa aguja que corona el edificio.
Con ella, el Chrysler Building alcanzó los 319 metros y, durante 11 meses, se convirtió en nada más y nada menos que el edificio más alto del mundo… ¡hasta que al año siguiente llegó el Empire State Building y le arrebató el título! En Nueva York, quien no corre vuela. - El edificio Chrysler fue un proyecto personal del fabricante de coches Walter P. Chrysler y, hasta los años 50, alojó la sede de esta compañía automovilística.
Si te fijas, verás que muchos de sus detalles decorativos hacen referencia a la industria del automóvil. - Durante unos años, el Chrysler Building tuvo un mirador abierto al público. Sin embargo, con la inauguración del observatorio del Empire State Building, que se encontraba a mayor altura y ofrecía mejores vistas, fue perdiendo visitantes.
Por desgracia, el mirador del Chrysler cerró en 1945, y hoy en día el rascacielos aloja oficinas (quién trabajara allí, ¿verdad?). - Pero, en los próximos años, ¡el Chrysler tendrá de nuevo un observatorio! Los planes se presentaron y aprobaron en mayo de 2020, aunque todavía no han anunciado la fecha de construcción.
Apúntate: El edificio Chrysler está muy cerca de la estación Grand Central y a cinco minutos andando de Bryant Park y de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Cómo visitar el edificio Chrysler por dentro
Como ves, aún tendremos que esperar un tiempo para subir al edificio Chrysler y contemplar Nueva York desde allí.
Pero, si te pica la curiosidad por descubrir el interior del edificio, vamos a contarte un secretillo que muchos viajeros aún pasan por alto.
Aunque hoy en día el rascacielos está formado por oficinas privadas y no puede visitarse, hay una zona que sí está abierta al público y nos permite visitar el edificio Chrysler por dentro: el vestíbulo.
El vestíbulo del Chrysler
- El vestíbulo del Chrysler Building abre durante la jornada laboral. Es decir, más o menos desde las 8:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes.
- La entrada es gratuita.
- Si te bajas en la parada de metro de Grand Central, encontrarás una salida que entra directamente al vestíbulo, aunque también puedes acceder desde la calle.
Acércate cualquier día y verás a los trabajadores que esperan el ascensor para subir a la oficina o charlan con sus compañeros con un café en la mano.
Los recepcionistas están acostumbrados a los visitantes, aunque ten en cuenta que estás en una oficina en funcionamiento, así que pueden pedirte que no saques fotos.
A nosotros, la última vez que pasamos por allí nos dijeron que no está permitido grabar, pero que podíamos sacar tantas fotos como quisiéramos.
El vestíbulo del Chrysler está revestido de mármol rojizo, sigue el estilo art déco del exterior y está repleto de detalles interesantes, como el mural de Edward Trumbull que decora el techo.
En la misma sala encontrarás carteles que cuentan la historia de la construcción del edificio y algunas de sus curiosidades.
Como no puedes acceder más allá de los ascensores y es pequeñito, en unos diez minutos habrás terminado y podrás seguir paseando por Manhattan.
Te recomendamos: A tan solo una calle del edificio Chrysler encontrarás otro vestíbulo interesante: el del Daily News Building, que apareció en la gran pantalla como la oficina donde trabajaba Superman.
El observatorio del edificio Chrysler
Es genial poder visitar el vestíbulo, pero, si eres de los nuestros, seguro que también te mueres de ganas de saber cuándo construirán el nuevo observatorio del Chrysler y podremos contemplar Nueva York desde allí.
Por ahora, esto es lo que sabemos:
- El observatorio ocupará las terrazas de los pisos 60 y 61, donde se encuentran las águilas gigantes. ¡Podremos verlas de cerca!
- Para construir el mirador, habrá que cerrar esas terrazas con paneles de cristal y cambiar los ventanales. Los cambios apenas serán visibles desde la calle, así que el Chrysler seguirá teniendo el mismo aspecto (construir en un edificio que forma parte del Registro de lugares históricos tiene requisitos estrictos).
- Según las imágenes que hemos podido ver, desde la terraza disfrutaremos de una panorámica preciosa del sur de Manhattan.
- Además del observatorio del Chrysler, en los mismos pisos se inaugurarán también restaurantes, un homenaje al Cloud Club, un restaurante de lujo que, desde la apertura del edificio hasta que cerró en los años 70, atrajo a la élite neoyorquina.
- Los propietarios del edificio esperan que esta renovación sirva para atraer a los neoyorquinos e inyectar nueva vida a este rascacielos emblemático, que se ha ido quedando anticuado por dentro a pesar de su aspecto atemporal.
En los últimos años, el Chrysler ha perdido a muchos ocupantes, que se mudan a oficinas más modernas. - De hecho, a solo unos metros, en la misma calle, está el gigante One Vanderbilt, un rascacielos de oficinas recién inaugurado. En 2021, también tendrá su propio observatorio, llamado The Summit.
¡La misma competencia que llevó al Chrysler y al Empire State a alzarse hacia el cielo sigue presente casi un siglo más tarde!
Hasta ahora, no sabemos mucho más del mirador, pero estaremos atentos a nuevas noticias.
Y tú, ¿has podido visitar el edificio Chrysler y su vestíbulo? ¿Subirás al observatorio cuando se construya?
Apúntate: Mientras esperamos, aquí te contamos cómo es la visita a todos los observatorios de Nueva York, para que elijas tu favorito y disfrutes de las vistas.
Información para visitar el Chrysler Building
- 405, Lexington Avenue, entre las calles 42 y 43
- El metro más cercano es Grand Central – 42nd St (4, 5, 6, 7, S). Hay una salida que conecta directamente con el vestíbulo del edificio.
Guía actualizada en septiembre de 2020 y publicada por primera vez en abril de 2015.
Prepárate para Nueva York
Tarjetas turísticas
Ahorra eligiendo la mejor para ti con nuestros descuentos exclusivos. Nuestra favorita para 2024 es la Go City New York.
Tours en español
Apúntate a los tours más populares, como el Tour de Contrastes VIP o el Free Tour.
Seguro de viaje
Importantísimo. Nosotros siempre usamos este con un 15 % de descuento de Black Friday solo hasta el 2 de diciembre (para viajar en cualquier fecha).
Observatorios
Reserva la visita al SUMMIT, el Top of the Rock, el Empire State Building, el Edge o el One World.
Paga en $
Paga en efectivo y tarjeta en NYC sin que te cobren comisiones
Internet USA
Conecta tu móvil desde el primer minuto. Aquí tienes un 5 % de descuento.
Hoteles
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en NY con antelación.
¿No se supone que hay una tienda en el vestíbulo del edificio Chrysler? Eso indican varias webs. Aunque nadie concreta si es relacionada con el Chrysler o de otra cosa.
Hola! Hay varias tiendas y restaurantes a pie de calle en el edificio Chrysler, pero se entra y sale desde la calle, no por el vestíbulo.
Nosotras fuimos en septiembre del 2022 y entramos al hall pero nos dijeron que no estaba abierto al público. Una pena… Nos quedamos con la vista general de lo que pudimos ver al entrar
Sí, ¡qué lástima! Ojalá lo reabran en algún momento o, mejor aún, el observatorio que hay planeado se haga realidad y por fin podamos visitar el Chrysler en condiciones :D
Hoy hemos intentado entrar y nos han dicho que no está abierto al público (no sabemos si es de forma puntual o permanente).
Por motivo de la Pandemia no dejan ingresar al hotel. Estuvimos en Mayo 2022.
Es lo primero que hice la noche cuando llegué a NY en 2015 y me instalé en mi habitación ; ir a visitar el vestíbulo del Chrysler, mi edificio del alma. También es asombroso el túnel que conduce directamente de la Grand Central Station al vestíbulo del rascacielos.. Fue inolvidable, un sueño cumplido.
Gracias¡¡
Felicidades por las guías de New York que escribes… no me pierdo ninguna… Y la verdad que envidia de vivir en la ciudad más increíble de este planeta…
Estuve en NY en 2015 y por supuesto, visité el vestíbulo del Chrysler, mi edificio favorito. Si abren un mirador, volveré a NY en cuanto pueda, para visitarlo. Gracias por la información.
Esta super padre tu explicación, es pequeña pero muy acertada. Ojala pudieras ayudarme para resolver unas dudas que tengo sobre el EDIFICIO CRYSLER.
Saludos. :)